FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Guardia Civil estudia emprender acciones legales contra los creadores de 'Clandestinos'

  • El cordobés Antonio Hens niega que su filme haga apología de ETA y ofenda al instituto armado

El director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha ordenado a los servicios jurídicos de Guardia Civil que analicen en contenido de la película Clandestinos por si éste ofende de algún modo al instituto armado, informó ayer el Ministerio del Interior. La película del director cordobés Antonio Hens ha sido duramente criticada por asociaciones de guardias civiles y el PP por mostrar la relación de un joven involucrado en el entorno de ETA con un guardia civil. Pese a que el filme no contiene escenas de sexo explícito entre estos personajes, la revista Zero publicó una imagen que mostraba a un agente con tricornio realizando una felación al protagonista de la cinta, lo que ha impulsado la controversia sobre este largometraje.

Según la nota de Interior, si del análisis de los servicios jurídicos de Guardia Civil se desprende que hay contenidos ofensivos en el filme, éstos emprenderán acciones legales contra los responsables de la película.

El director de la película Clandestinos negó el jueves que su cinta haga apología de ETA, ofenda a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo o que se proclamaran vivas a la banda criminal durante la proyección de esta obra en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid y, por otro lado, lamentó que el PP se haya sumado a alimentar esta "bola de nieve", ya que en realidad su objetivo era hacer "una sátira política sobre los nacionalismos radicales".

Hens consideró que "se trata de una bola de nieve creada de la nada, ya que toda la polémica empezó en un libelo escrito en internet por alguien con seudónimo, que decía que en la película se hacía apología del terrorismo. A partir de ahí, fue el partido UPyD y el portal de internet Libertad Digital quienes empezaron a utilizarlo, sin haber visto ni la película".

Hens aseguró que a raíz de esta polémica están recibiendo amenazas, aunque consideró "más grave que se esté pidiendo explicaciones a los gobiernos autónomos que han subvencionado la película, sin verla siquiera".

Además, recordó que la cinta ya fue proyectada en el Festival de Cine de Huelva, en el que participa el Ayuntamiento onubense, del PP, por lo que "sus miembros ya vieron la cinta antes y no se escandalizaron". Del mismo modo, Clandestinos está programada para el Festival de Cine de Málaga.

La película se proyecta también hoy dentro del Festival Ídem de Córdoba, y está prevista la presencia del director Antonio Hens y del protagonista, el actor Israel Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios