Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Gutiérrez Aragón abre el certamen con un drama sobre la amenaza de ETA

  • José Coronado, Oscar Jaenada y Vanessa Incontrada protagonizan 'Todos estamos invitados', una cinta acerca de aquellas personas que conviven en el País Vasco con el miedo con "dignidad y discreción"

Con una película sencilla, el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón se mete en una complicada tarea, intentar mostrar sin estridencias el día a día de un pueblo amenazado por el terrorismo. El drama Todos estamos invitados inauguró ayer la Sección Oficial de la undécima edición del Festival de Málaga. La cinta protagonizada por José Coronado, Óscar Jaenada y Vanessa Incontrada competirá junto a otros 14 títulos por la Biznaga de Oro, premio que se otorgará el próximo sábado 12 de abril. La alfombra roja que ayer pisaron los primeros invitados recuerda que, como desde hace ya una década, la ciudad se vuelca con el cine "fabricado" en España.

En un País Vasco que puede ser el de ayer, el de hoy y -desgraciadamente- el de mañana, se sitúa la acción de Todos estamos invitados. Un comando etarra incendia un camión y en la huida del cerco policial tienen un brutal accidente. Josu Jon resulta herido y sufre amnesia. Una de sus terapeutas es una joven siciliana, Francesca, pareja de un profesor universitario que no se muerde la lengua a la hora de denunciar los atropellos de la banda terrorista. Pero la libertad de expresión puede salir muy cara y Xabier es amenazado dentro de su propio entorno de amigos. Una frase le cambia la vida. A partir de entonces, tendrá que llevar escolta y la mayoría intentará mirar para otro lado. Mientras, Josu Jon descubrirá poco a poco quién es (a pesar de que el proceso no queda demasiado claro en la trama) aunque no le resulte agradable lo que ve.

"No es fácil hacer algo sobre lo que está pasando, cada día hay un titular distinto, y lo que hemos querido es hablar sobre los amenazados, sobre los que viven esta situación con dignidad y discreción", comentó ayer tras el pase de prensa Manuel Gutiérrez Aragón. El cineasta, que comparte el guión con Ángeles González-Sinde ha querido "trenzar" en este largometraje la historia de una persona amenazada por ETA con la de un terrorista, interpretado por Óscar Jaenada e inspirado en un personaje real. "Un etarra recibió un tiro y perdió la memoria, es un caso verídico y me resultaba muy atractivo ver cómo un asesino se convierte casi en un niño, en alguien inocente", dijo el director de la cinta. "Esto nos hace pensar en la memoria, en qué debemos olvidar y qué recordar para siempre", añadió. El trío protagonista lo cierra el personaje de Vanessa Incontrada, el nexo de unión entre los dos polos. "Sólo alguien que venga de fuera puede asombrarse de algo que para muchos se ha convertido en normalidad", aseguró Gutiérrez Aragón, que considera sorprendente "que la gente siga mirando para otro lado". "Allí si no te metes en nada no te pasa nada, pero mientras haya una persona amenazada nadie podrá ser libre", matizó el realizador cántabro.

Todos estamos invitados pasea por las cárceles y los presos que siguen dirigiendo la banda en la sombra, por la riqueza culinaria y las costumbres de la tierra, por el caos de las manifestaciones radicales, por una Universidad callada, por la ambigüedad con la que la Iglesia trata el tema de ETA. "Hasta que no hice esta película no era realmente consciente de que la sociedad vasca vive mirando para otro lado o amenazada", afirmó ayer José Coronado. Para el actor, su objetivo en este proyecto era hacer un personaje contenido, "no es un héroe sino un tipo absolutamente normal, ni valiente ni cobarde, buscábamos la contención y la normalidad más absoluta".

A Jaenada lo que le sedujo del proyecto, en primer lugar, fue el personaje. "La verdad es que lo primero que miré es si me creía capaz de empatizar con él", asegura el actor que hace de un "amnésico muy inteligente, al que se le siguen moviendo cosas ahí dentro". Esta cinta rodada en San Sebastián sin el mayor problema, según reconoce el equipo, dio el pistoletazo de salida. Aún queda todo por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios