TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Una comisión de expertos como Halffter y Elena Mendoza reemplazará a Thomas

  • El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, que engloba a instrumentistas y vocalistas, dispondrá de 325.000 euros en 2011 · Colaborará con otras instituciones como la Barenboim, pero “no habrá fusión”

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) “no se suprime”, aseguró ayer un tajante Paulino Plata al defender los 325.000 euros de que dispondrá este año el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes tras un severo reajuste que ha incluido la destitución de Michael Thomas, el anterior director de la formación. Anticipando el criterio que quiere aplicar en el Ballet Flamenco de Andalucía tras la salida de Cristina Hoyos –reemplazar las direcciones de autor por equipos asesores–, el consejero de Cultura ha ideado una comisión artística “no retribuida” que estará presidida por Reynaldo Fernández, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, y que tutelará el programa aglutinador de la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía. Este órgano “tendrá una vigencia de tres años”, avanzó Plata, e incluirá como vocales a intérpretes, compositores, profesores y directores vinculados a la comunidad, entre los que destacan Pedro Halffter y Edmon Colomer, directores artísticos de la Sinfónica de Sevilla y la Filarmónica de Málaga, respectivamente, así como la compositora sevillana Elena Mendoza, Premio Nacional de Música 2010.

Otros miembros de este grupo de expertos serán Enrique Gámez, director del Festival de Música y Danza de Granada; la profesora del conservatorio de Córdoba María Gadea Sirvent; las profesoras del Conservatorio Superior de Música de Granada Ana Huete e Iluminada Pérez Frutos (ella, también compositora); así como Cristina Gómez Godoy, que trabaja en la Staaskapelle de Berlín y fue alumna de la OJA entre 2003 y 2007. Es, dijo Plata, “la única aún por confirmar”.

La comisión artística de la OJA Y el Joven Coro deberá, entre otros cometidos, “actuar como órgano de asesoramiento, información y consulta, promover colaboraciones con otras orquestas y proponer a los directores artísticos de los encuentros anuales”, los cuales, según Plata, serán tres como mínimo (antes de Semana Santa, en verano y Navidad). “La realidad ha cambiado y hemos reflexionado sobre el futuro del programa creado en 1994 para hacer las mismas tareas de un modo más eficiente y con menos presupuesto, algo que estamos haciendo en relación a muchos programas”, añadió el consejero. El recorte respecto al ya adelgazado presupuesto de 2010 (de 424.000 euros) vuelve a ser considerable y este nuevo Programa dispondrá en 2011 de 325.000 euros frente a los 800.000 que llegó a tener en época de bonanzas.

Plata propugnó que “los estudiantes deben enriquecerse con una red de contactos que incluya la colaboración con orquestas internacionales y españolas, y con personas que les apoyen como solistas o directores destacados en repertorios concretos”. Esos colaboradores serán de naturaleza heterogénea y podrían incluir, avanzó el titular de Cultura, a la Fundación Barenboim –“con la que en ningún caso habrá fusión”–, a cualquier director de prestigio, incluido Michael Thomas –“si así lo decide la comisión artística”– y a los conservatorios de música y universidades andaluzas, “de modo que todo el esfuerzo que hagan los jóvenes les sirva como créditos optativos dentro de lo que plantea el marco de Bolonia. Queremos que el Programa tenga utilidad en la formación y en el currículo de los profesionales”, continuó Plata, que además aspira a firmar acuerdos con Empleo “para favorecer la integración laboral de estos jóvenes”.

Reynaldo Fernández, presente también en la rueda de prensa junto a Plata e Iluminada Pérez, manifestó que “aunque los números y las cifras son importantes, en este caso no lo son. La OJA ha cumplido un papel muy importante en la cultura musical de Andalucía, pero la situación real de la región se ha transformado, y este proyecto, para seguir cumpliendo esa misión de ser vanguardia y punta de lanza, tenía que transformarse”.

Iluminada Pérez calificó de “gozo” el que, gracias a este nuevo modelo, los alumnos “tendrán créditos de libre configuración homologables” y valoró muy positivamente que “los músicos vayan a enriquecer su formación con las enseñanzas de otros solistas o titulares pues cada director es un mundo”.

Y aunque Reynaldo Fernández concluyó que “se quiere oír la voz de los propios usuarios del programa, de los estudiantes, para que la organización sea lo más democrática y participativa posible”, el calendario de movilizaciones de éstos contra los recortes en la OJA sigue en marcha y la próxima protesta consistirá en un concierto-manifestación este domingo 20 en las principales capitales andaluzas a las 13:15. En el caso de Sevilla, los cantantes e instrumentistas se darán cita en la Plaza Nueva.

La jornada del domingo es, precisamente, la que Plata ha elegido para publicar en la prensa andaluza la convocatoria para las audiciones de selección de los distintos instrumentos y voces que participarán en este programa puente entre la vida académica y la profesional. En el sitio de internet www.juntadeandalucia.es/cultura/orquestajoven/ también estará disponible esa información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios