DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Hallado en Carmona un mosaico romano de grandes dimensiones

  • La pieza, encontrada en el casco histórico de la localidad, data de entre los siglos II y III a. C.

Los arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona han descubierto en pleno casco histórico de la localidad sevillana un mosaico policromado de grandes dimensiones que podría haber sido elaborado en los siglos II o III después de Cristo, en plena dominación romana, y que podría corresponder al dios etrusco Vertumnus.

Este hallazgo se ha producido durante las catas arqueológicas previas a las obras de mejora de la calle Domínguez de la Haza, en el centro de un municipio cuyo patrimonio se ha propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El mosaico combina varios colores y por sus características pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana.

La pieza tiene como principal atractivo una figura central enmarcada en un cuadro y que representa una alegoría del verano o, posiblemente, al dios Vertumnus, un dios de origen etrusco que personifica el cambio de las estaciones y al que se le atribuía la particularidad de cambiar de fisonomía según la época del año, presentándose como un segador en verano o un vendimiador en otoño; formaba pareja mítica con Pomona, diosa protectora de los árboles frutales.

El hallazgo del mosaico, en buen estado de conservación, ha causado la congregación de numerosos curiosos, que en un corto plazo de tiempo podrán verlo en el Museo de la Ciudad de Carmona, donde la pieza se estudiará y luego quedará expuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios