Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Hallan en Milán cien dibujos que podrían atribuirse a Caravaggio

  • Un grupo de investigadores asegura haber encontrado un centenar de obras del período adolescente del artista · La alcaldía milanesa pide cautela ante la noticia.

Un centenar de dibujos y pinturas atribuidos por algunos expertos al célebre Caravaggio han sido halladas en una colección del castillo Sforzesco de Milán, en el norte de Italia, aunque la alcaldía milanesa, dueña de las obras, ha pedido "cautela" hasta que se confirme esta atribución. Los dibujos y pinturas, de un valor estimado en 700 millones de euros, se encontraban en el Fondo Peterzano, del pintor Simone Peterzano, con quien el joven Caravaggio hizo su debut artístico, según han publicado diversos medios que citan los resultados de una investigación de un grupo de expertos italianos.

El valor de 700 millones fue obtenido partiendo del precio medio de siete millones de euros por los dibujos de los grandes maestros del siglo XVI en las ventas de las recientes subastas, explicaron los especialistas Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli, que dirigieron durante más de dos años los trabajos de investigación. Sin embargo, la alcaldía de Milán, dueña del castillo y del Fondo Peterzano instó ayer a la "cautela" hasta que se confirme que esos dibujos se pueden atribuir a Caravaggio.

"Nos alegraría mucho que se confirmara que así es, pero el modo de proceder es extraño. No se nos brindó información ninguna y nos enteramos de todo la víspera de la salida de un libro electrónico de dos expertos que no han venido recientemente al castillo, por lo cual instamos a tener cautela", declaró Elena Conenna, portavoz para los temas culturales de la alcaldía de Milán.

"Los dibujos siempre estuvieron en el mismo lugar, no están escondidos. Todo el mundo puede acceder al Fondo Peterzano y muchos expertos vienen, pero, según las informaciones que hemos recabado, esos dos expertos no han venido a visitar el Fondo en estos dos últimos años", puntualizó.

Los expertos indicaron haber encontrado una nota escrita por Caravaggio y el documento fue igualmente objeto de un estudio grafológico que confirma su autenticidad. Los científicos italianos analizaron con lupa durante dos años iglesias en Milán y los alrededores de Bérgamo, así como el Fondo Peterzano que contiene 1.378 dibujos de Simone Peterzano y de sus alumnos, entre ellos Michelangelo Merisi, alias Caravaggio (1571-1610). Caravaggio era un alumno de Peterzano en su adolescencia, y trabajó en su atelier entre 1584 y 1588. "Pensamos que era imposible que no hubiera ningún testimonio de la actividad de Caravaggio entre 1584 y 1588 en el taller de un pintor que, en aquella época, era célebre", explicó Bernardelli Curuz, director artístico de la Fundación Museos de Brescia.

Del centenar de dibujos hallados, ambos expertos piensan que Caravaggio "volvió a usar en varias oportunidades en sus obras de adulto" a 83 de ellos, lo cual demuestra que el joven pintor abandonó Milán "con modelos (...) listos para ser utilizados en sus pinturas romanas", indicaron.

Célebre por su realismo en lienzos como Baco, Los discípulos de Emaús o El sacrificio de Isaac, Caravaggio ha sido descrito por el teatro, el cine y la literatura como uno de los pintores más atormentados de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios