DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Hallan fotos inéditas del 'Robert Capa' catalán, Agustí Centelles

  • Sus hijos hallaron las imágenes en una caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles han hallado en una vieja caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar un centenar de negativos y copias sobre papel de fotos inéditas de su padre, como una imagen del presidente catalán Lluis Companys y cuatro consellers en la cárcel Modelo de Madrid. Las imágenes recuperadas muestran escenas de la República y de la Guerra Civil, entre ellas una foto tomada hacia 1935 en la que el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, aparece de pie en un dormitorio de la cárcel Modelo de Madrid, al lado de los consellers Joan Comorera, Pere Mestres, Martí Esteve y Ventura Gassol, sentados en unos camastros.

Sergi, el hijo mayor del fallecido Agustí Centelles, ha explicado que esta caja de galletas es como "un cajón de sastre", con fotografías que su padre no sabía cómo clasificar durante los años en los que archivó de forma meticulosa sus negativos. También hay copias de instantáneas que habían quedado escondidas en una finca de la Vía Laietana, de la que eran porteros sus suegros, fotografías familiares de antes de la guerra y de los años 1945 y 1947, en que la familia vivió en Reus.

Figura, por otra parte, un rollo de negativos con edificios bombardeados en Reus y Falset, en los que, a diferencia de las imágenes de los muertos por las bombas de Lleida, no aparecen las víctimas.

Agustí Centelles tenía una maleta con 9.000 negativos que ocultó durante 32 años en la ciudad francesa de Carcasona y que recuperó en 1976.

El hallazgo de este centenar de inéditos ha sido posible ahora después de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) preguntara a Sergi y Octavi Centelles si poseían de su padre alguna imagen vintage (positivada sobre papel en el momento en que se tomó la fotografía) para utilizarla en una exposición sobre Barcelona. Aunque les pareció que su padre ya había recuperado todas sus imágenes en 1976, Sergi y Octavi rebuscaron por el laboratorio y allí encontraron la caja de galletas con todo este material.

El también conocido como el Robert Capa catalán nació en Grao (Valencia) en 1909 pero con sólo un año se trasladó a Barcelona con su familia. Centelles fue un pionero del fotoperiodismo y sus reportajes de la Guerra Civil española marcaron la evolución de este género. En 1984 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas. Falleció en Barcelona en 1985, con 76 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios