Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Historias de un bailarín en crisis

Como su amigo Petroff, el bailarín malagueño afincado en Sevilla Manuel Cañadas sólo quiere bailar. Lo que ocurre es que su inquietud y su amor por el flamenco lo llevan a colaborar con otras compañías -como la de La Choni en la pasada Bienal de Flamenco- y poner en barbecho la suya propia, con la que ahora presenta un nuevo trabajo, subtitulado Coreografía panfletaria para momentos de crisis.

El bailarín, cercano ya a la cuarentena, entra en crisis y creyendo no tener otra historia, abre su herida, pone la danza en el centro y, con su generosidad habitual, saca de sí todos sus fantasmas: las consignas de sus maestros, los consejos de los críticos, las peticiones de sus amigos... y crea un variado y colorido espectáculo en el que no faltan los muñecos -delicioso su Petroff-, las voces en off, los ritmos flamencos y copleros y mil recursos organizados por la mano de Belén Larios.

Al final, sin embargo, es él mismo y no la parafernalia lo que nos conquista, el bailarín tan personal, el actor -un Buster Keaton mucho más elástico- que teatraliza sus historias en el mejor sentido, ya divirtiéndose con la hermosa sombra que lo refleja, ya girando con su maleta marrón, como si fuera a despegar, ya pasando de la ternura a la autoironía del bufón que está dispuesto a ser para que el público no pierda su sonrisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios