DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El IAPH concluye la restauración de la imagen de Santiago Apóstol de Pilas

  • La talla, de entre finales del XV y principios del XVI, podrá verse todo el año en la Ermita de Belén

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, presentó ayer la talla restaurada de Santiago Apóstol, una talla venerada en la localidad sevillana de Pilas (se cree que es la primera imagen que llegó a la Ermita de Belén) y que, una vez concluida la restauración, regresará a la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas, donde estará expuesta durante todo el año. La pieza, de la que se desconoce su autoría, está fechada en torno a finales del siglo XV o principios del XVI, y responde al estilo protorrenacentista, según explicaron ayer en la sede del IAPH, en el Monasterio de la Cartuja, los responsables de este proceso, entre ellos el restaurador Jesús Porres, que sometió la pieza a una intervención integral para neutralizar las diversas patologías que presentaba la escultura.

En el tratamiento, iniciado en octubre de 2007, se ha trabajado en sus desperfectos cromáticos y se ha realizado una recuperación volumétrica de algunas partes especialmente afectadas. También se han fijado algunas zonas que corrían riesgo de desprenderse y se han eliminado algunas capas que perjudicaban a la obra y que ocultaban su aspecto original.

Por último, se han reconstruido algunas partes que habían sido atacadas por insectos de la madera, como el soporte de la imagen.

La talla, que ha tenido a lo largo de su historia distintas intervenciones (la última, en la década de los 80), está hecha en madera policromada y representa al apóstol Santiago el Mayor ataviado de peregrino, con las conchas de Santiago, manto y portando un cayado con la típica calabaza o morral para el agua. "Hay pocas piezas de tanta antigüedad en toda Andalucía", aseguró en la presentación el restaurador Jesús Porres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios