Cultura

El ICAS tendrá 15 millones de presupuesto, 3 para el Año Murillo

  • Supone una subida del 40% y, según el Ayuntamiento, "la cuantía más elevada de los últimos años"

Chapitel que corona la Fábrica de Artillería, uno de los espacios que entrará en funcionamiento este año.

Chapitel que corona la Fábrica de Artillería, uno de los espacios que entrará en funcionamiento este año. / antonio pizarro

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) aprobó ayer elevar al Pleno su proyecto de presupuesto que alcanza los 15 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al pasado ejercicio. Es, según el Ayuntamiento, "la cuantía más elevada destinada a la actividad cultural en la ciudad de los últimos años al ser 2018 clave para Sevilla por la conmemoración del Año Murillo, el 20 aniversario de la Bienal, el festival de cine y la puesta en funcionamiento de nuevos espacios como la Factoría Cultural, Artillería o la Casa Museo Bellver".

El proyecto de presupuestos, aprobado ayer en el consejo del ICAS, prevé así una cuantía de 2.980.000 euros para la conmemoración del Año Murillo durante el presente ejercicio para afrontar distintos programas previstos y acordados por la comisión organizadora como la exposición Murillo y su estela o el programa de arquitecturas efímeras, así como toda la labor de promoción nacional e internacional del evento.

El programa de exposiciones contará con 250.000 euros; para música habrá 723.000

Para el XX Aniversario de la Bienal de Flamenco están consignados 1,5 millones de euros distribuidos tanto en el programa de flamenco como en las partidas destinadas al alquiler de espacios, la producción de eventos o la promoción y difusión de la actividad cultural. Junto a esto, se prevén 1,1 millones de euros para el Festival de Cine Europeo ante la inminente celebración de los Premios del Cine Europeo en Sevilla. El año 2018 es decisivo también para la puesta en servicio y la dotación de actividad cultural en nuevos espacios. A tal fin se consignan partidas nuevas destinadas al contenido y la conservación de la Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada, la Fábrica de Artillería que se pondrá en uso este mismo año o la Casa Museo Bellver en la Casa Fabiola que se encuentra ya en obras para su adecuación. A todo esto se suman actuaciones para la mejora de espacios como el Teatro Alameda, el Lope de Vega o la Sala Turina.

El proyecto de presupuestos incorpora incrementos en apoyo a la cultura de base. Sube un 37% el programa de fomento de la lectura y alcanza los 804.000 euros; se destinan 250.000 euros al programa de exposiciones, se habilitan 120.000 euros para el programa de distritos y 130.000 para arte emergente; se consignan 723.000 (12% más) para el programa de música y 1,5 millones para apoyar las artes escénicas. El proyecto inicial se vio modificado únicamente por una enmienda incorporada a propuesta de IU para destinar 150.000 euros a inversiones en las bibliotecas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios