DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La 'Imposición de la Casulla' de Velázquez seguirá en los Venerables

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha prorrogado por otros tres años la cesión a la Fundación Focus del célebre lienzo y de otras tres pinturas de sus fondos para su exhibición en el Centro Velázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado una nueva prórroga de la cesión temporal de cuatro de sus pinturas para su exposición en la sala permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez que la Fundación Focus-Abengoa mantiene abierto en el antiguo Hospital de los Venerables. La más valiosa de las cuatro obras es Imposición de la Casulla a San Ildefonso, el lienzo de Velázquez que se cuenta entre las piezas más relevantes del patrimonio sevillano y es una de las más demandadas por los grandes museos internacionales para su exposición temporal.

Las otras tres pinturas, que también se venían exhibiendo dentro de la colección permanente del Centro Velázquez, destacan igualmente por su gran valor artístico: la Inmaculada y el Retrato de Fray Pedro de Oña, ambas de Francisco de Zurbarán y valoradas cada una a efectos de seguro en torno a los tres millones de euros, así como el Retrato de Juan Martínez Montañés pintado por Francisco Varela.

Sigue sin ratificarse el convenio que establece el apoyo municipal al Centro Velázquez

Aunque la Fundación Focus había solicitado una prórroga por cuatro años, el acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno municipal ha establecido que el depósito se prorrogue, en principio, por otros tres años.

Desde 2008, el Consistorio viene autorizando la cesión temporal de estos cuatro cuadros a la Fundación Focus-Abengoa argumentando que "con ello se favorece el enriquecimiento, el conocimiento y el acercamiento del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento al ciudadano mediante su exhibición pública en una colección permanente".

En todo caso, el Ayuntamiento de Sevilla viene prorrogando el acuerdo de cesión temporalmente "hasta que se resuelva por el órgano municipal competente sobre el convenio marco que el 3 de julio de 2007 suscribieron el Ayuntamiento y la Fundación Focus respecto a la creación del Centro Velázquez", un convenio que hasta la fecha no ha pasado por el Pleno municipal para su aprobación.

La prórroga del depósito del Fray Pedro de Oña de Zurbarán era indispensable para que este cuadro pudiera ser cedido por el Ayuntamiento, como propietario, al Museo Lázaro Galdiano de Madrid a cambio de su cuadro Santa Rosa de Lima de Murillo, que como ayer reveló este medio será una de las piezas emblemáticas de la muestra que el Consistorio inaugurará en Santa Clara el próximo mes de diciembre y que está comisariada por Benito Navarrete.

La Fundación Focus mantiene abierta hasta el próximo 2 de abril la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla que el miércoles superó la histórica cifra de los 100.000 visitantes, siendo así la muestra más vista en la historia de este proyecto cultural vinculado a la multinacional Abengoa. La difícil situación económica que atraviesa la empresa no ha restado majestuosidad a la muestra que, comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, enfrenta por vez primera las obras de los dos grandes maestros de la pintura sevillana de todos los tiempos.

Los cuatro lienzos que el Ayuntamiento tiene depositados en los Venerables, especialmente el de Velázquez, han contribuido a asentar el prestigio de un Centro de Investigación que nació a partir de la adquisición por la Fundación Focus-Abengoa del lienzo Santa Rufina de Velázquez. El cuadro se compró el 4 de julio de 2007 por 12,4 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Sotheby's en Londres. Un día antes, la fundación firmó con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio marco respecto a la creación de lo que hoy es el Centro Velázquez, donde se establecía que allí se exhibiría Santa Rufina, representación de una de las santas patronas de la ciudad que en este momento forma parte de la citada muestra temporal Velázquez. Murillo. Sevilla.

Según los términos de dicho acuerdo, suscrito por el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el lienzo de Santa Rufina pasaría con el tiempo -la estimación fueron 75 años- a ser propiedad municipal en tanto que el Consistorio se comprometería a crear el Centro Velázquez y a apoyar su proyecto científico con la cesión de otro cuadro del artista, La Imposición de la Casulla, cuyo depósito ahora ha vuelto a prorrogar, y el pago de una cantidad anual de 500.000 euros. Esa suma nunca se ha pagado ni tampoco se llegó a ratificar el convenio marco, al que se opusieron los socios de gobierno de Monteseirín en su día y que más tarde recibió un informe desfavorable de la Intervencion del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios