Cultura

"Indignación" en el teatro local por la retirada de ayudas del Ayuntamiento

  • Escenarios de Sevilla denuncia que el presupuesto del 'mapping' de la Plaza de San Francisco para 15 días es el mismo que el ICAS les niega a las salas para todo el año.

Las salas de teatro de gestión privada de la ciudad, agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla y representadas por José María Roca, presidente de la misma, enviaron el pasado 2 de noviembre una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, para advertirle de su "profunda decepción", así como de su "malestar", por la decisión del Ayuntamiento de suprimir las ayudas a la actividad de los espacios escénicos correspondientes a este año que acaba. Estas partidas se contemplan en el Plan Director aprobado en Pleno municipal por todos los grupos políticos -incluido el PP- hace cuatro años.

Desde entonces, los representantes de Escenarios siguen a la espera de que Zoido los convoque a la reunión que en esa carta le solicitaban, y mientras tanto sólo han recibido alguna respuesta del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), desde donde se les indicó que "el presupuesto de este año [para esta materia] se lo gastó el Consistorio anterior en otros conceptos", por lo que "no hay dinero". Desde que se puso en marcha ese Plan Director de la Cultura, ese presupuesto ha rondado, con variaciones, los 150.000 euros: 165.000 en 2007, 159.000 en 2008, 179.000 en 2009 y 130.000 en 2010. Estas cantidades se concedían en concepto de ayuda a la producción de espectáculos. Había otra línea de ayudas, destinadas a la mejora de infraestructuras y equipamientos de las salas, que siempre eran superiores a las de actividades y que el año pasado se desconvocaron "por problemas presupuestarios pero con la promesa de que se recuperarían cuanto antes".

El malestar de las salas de teatro se ha convertido en "indignación" cuando han sabido que el Ayuntamiento ha dedicado "una cantidad similar" -a la que se les negó a ellas aduciendo que no había dinero- al espectáculo de mapping [proyección de imágenes sobre superficies reales, en este caso la fachada del Ayuntamiento que se ve desde la Plaza de San Francisco] que estará en funcionamiento durante 15 días. "No sabemos de dónde ha salido ahora el dinero", dicen desde Escenarios de Sevilla, cuando su "estabilidad" está "en el aire".

Las salas denuncian "esta falta de perspectiva y de modelo cultural" por parte de "este Ayuntamiento", el cual "pone en peligro el trabajo y la estabilidad de unos equipamientos y equipos que tanto ha costado poner en activo y que a día de hoy forman parte importante de la oferta cultural de la ciudad". "La cultura debería estar por encima de los cambios políticos circunstanciales -continúa su comunicado- y más aún, como en este caso, cuando los proyectos y las líneas de trabajo han sido previamente pactadas entre todos".

"No queremos, ni podemos, tener que estar siempre empezando. Queremos una ciudad con una ambiciosa oferta cultural estable y nuestra Constitución obliga a los poderes públicos a ofertar o en su caso apoyar las iniciativas culturales", concluye esta última carta de los responsables de los espacios escénicos de la ciudad, que esperaban una reacción más positiva de su escrito remitido al alcalde el pasado 2 de noviembre.

"En varias reuniones con la delegada de Cultura [María del Mar Sánchez Estrella] se nos ha ido informando [de] que estaban estudiando de qué manera podían buscar recursos", ya que "fue la anterior Delegación la que quitó esa partida" para "cubrir otras necesidades". "No dudamos de que esto sea así", le decían las salas a Zoido, "pero pensamos que con voluntad política se pueden buscar recursos para atender estas ayudas. Nos consta que así se está haciendo con otros asuntos que el Consistorio considera prioritarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios