TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

'La Inmaculada' pudo ser pintada por Alonso Cano y Velázquez, según Centro Velázquez

  • La Fundación Focus-Abengoa garantiza que, gracias al acuerdo suscrito, el lienzo "nunca más va a salir de Sevilla".

El asesor científico y uno de los responsables del Centro Velázquez, Benito Navarrete, no descartó este miercoles la posibilidad de que el lienzo de 'La Inmaculada', adquirido por la Fundación Focus-Abengoa y que aterrizó este miercoles en la capital hispalense, fuera pintado entre 1618 y 1620 por Alonso Cano con la "colaboración o participación" de Velázquez. 

En declaraciones a los periodistas frente al lugar ocupado por la pieza -que pasa a engrosar la colección permanente del Centro Velázquez-, Navarrete se reafirmó en la opinión, compartida por su maestro el profesor Alfonso Pérez Sánchez, de que la autoría de la obra corresponde a Cano mientras se formaba en el obrador de Francisco Pacheco, aunque dijo no excluir la posibilidad de que Velázquez hubiera podido participar en su elaboración.  

En este sentido, y tras destacar que se trata de "una obra maestra en su género" realizada entre los años 1618 y 1620, señaló que frente al posicionamiento tanto de Pérez Sánchez como de él mismo se sitúa el de otros expertos, como Jonathan Brown, que asegura que "es una de las obras maestras" de Velázquez en su periodo de formación. 

Al hilo de ello, Navarrete puso de manifiesto que tanto Cano como este último se formaron en el taller de Pacheco y "están mojando en los mismos botes de pinturas", aunque insistió en que "no se excluye" la posibilidad de que el lienzo -"que es como si fuera una escultura pintada"- haya sido pintado por los dos artistas. 

De igual modo, remarcó que "hemos descubierto" que la pintura procede de la colección del Deán de la Catedral de Sevilla López Cepero, donde figura en su colección en 1813 junto a 'La Imposición de la Casulla de San Ildefonso' de Velázquez, razón por la que se trata de una obra "trascendental para Sevilla, el Centro Velázquez, Andalucía y España". 

"Es una obra clave en el engranaje para entender la formación tanto de Velázquez como de Alonso Cano en un momento revolucionario para la historia de la pintura, como es el tránsito del manierismo reformado al primer naturalismo y Sevilla como centro de Europa", subrayó el experto, quien relató que la pintura había sido adquirida en 1870 en el parisino Hotel Drouot por la familia de los actuales propietarios, que eran descendientes de un militar napoleónico. 

Alcanzan los 18 millones de francos

Así, esa es la fecha en la que los herederos del Deán López Cepero de Sevilla pusieron parte de su colección a la venta en París. La obra tenía una estimación que oscilaba los 300.000/400.000 francos, pero el remate del lote "fue espectacular", disparándose a la cantidad de 18 millones de francos y siendo adquirida la obra por el marchante francés Charles Bailly.

Tras unos años de estudio y restauración de la pintura por Zahira Véliz, incluso llegó a estar depositada para su inspección en el museo del Louvre, donde la vio el profesor Pérez Sánchez junto al entonces director Pierre Rosenberg descartándose en aquel momento su adquisición para el museo parisino por las dudas de atribución.

También fue llevado al Museo Paul Getty de Malibú en California. Finalmente, el lienzo reapareció en la Sala Sothebys de Londres el 6 de julio de 1994 con el lote 64, afirmándose de manera segura en el catálogo de la venta la convicción de su autoría a Velázquez en su etapa sevillana, aunque no se hizo público el valor de estimación ni se indicó que tenía un precio de reserva. 

Finalmente, la obra no se vendió en la subasta londinense por no alcanzar el precio de reserva que había fijado el propietario. La puja más alta por la pintura llegó a los cuatro millones de libras esterlinas. 

Jornadas tècnicas sobre su autoría en 2010

Navarrete puso de manifiesto que 'La Inmaculada' "es una obra clave por su relación con la 'Inmaculada' de Velázquez conservada en la National Gallery de Londres", aseverando que "hay evidencias para ver la mano de Velázquez en la obra, y esa es la controversia del momento". "Las dos obras mencionadas están pintadas en el mismo momento con un deseo de competición en torno al seno del debate de la Inmaculada Concepción", apostilló. 

Según aseveró Navarrete, "el debate está abierto y no queremos decir que la obra sea de un autor determinado, como hacen otras instituciones, sino que queremos que el Centro Velázquez sea un centro vivo y abierto al debate y a la expresión libre de los expertos", razón por la cual está previsto que a lo largo de 2010 se celebren unas jornadas "para explicar científica, técnica e históricamente los avatares de la obra". 

Benito Navarrete estuvo acompañado en la presentación de la pintura por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, quien quiso dejar claro que el precio de la adquisición "está alejada" y es inferior a la ofrecida en los distintos medios de comunicación, donde se hablaba de 12 millones de euros, al tiempo que valoró que el lienzo "nunca más va a salir de Sevilla y va a pertenecer a la Fundación y a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios