Flamenco

Israel Galván abrirá la Bienal con una función de 'Arena' en la Maestranza

  • El director de la cita, Antonio Zoido, quiere "volver a implicar a la ciudad" en un festival "que tenía más relevancia internacional que local"

Israel Galván, durante una actuación. Israel Galván, durante una actuación.

Israel Galván, durante una actuación. / Antonio Pizarro

La XX Bienal de Flamenco se inaugurará el 7 de septiembre con una revisión del espectáculo Arena, que Israel Galván interpretará en la Real Maestranza, según adelantó hoy el nuevo director de la cita, Antonio Zoido. "El espacio donde se representa cambia sustancialmente la propuesta, porque va a ser un espectáculo sin escenario", comentó el especialista extremeño, "y puede tener muchísima importancia en un momento en el que la fiesta de los toros pasa por una crisis".

En un encuentro con los medios, Zoido anunció asimismo que para la clausura de la próxima edición su equipo baraja un concierto de Dorantes en el Puerto de Sevilla, un enclave "que puede ser muy impactante, por su dureza y su simbolismo".

El director del encuentro ha mantenido, aseguró a los periodistas, algunos montajes que habían acordado los responsables anteriores de la Bienal, Cristóbal Ortega y José Luis Ortiz Nuevo, y de hecho la apertura con Arena era una idea que ya planteaba el primero. "Es un tema que abordé con mis colaboradores y decidimos que, aunque no hubiese nada firmado, sí hablado, seguiríamos con esos planes en la medida de lo posible, porque había artistas trabajando en esas obras".

Con su gestión, Zoido quiere "recuperar el espíritu con el que nació la Bienal y volver a implicar a la ciudad" en una cita "que últimamente tenía más relevancia internacional que local". Entre otras líneas, el director pretende convertir el Teatro Alameda en una suerte de café-cantante y dedicar un homenaje a Francisco Moreno Galván y la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios