Cultura

Janine Jansen, intérprete de Bach y 'reina' del iPod, actúa hoy en Sevilla

  • La joven violinista holandesa presenta en la sede de la Fundación Cajasol su quinto disco, un éxito tremendo en las páginas de descargas digitales

Janine Jansen (Utrech, 1978), la violinista que los fans de la música clásica llevan en su iPod, la reina del download, la más importante de los instrumentalistas en el mundo iTunes, actúa esta noche, a partir de las 20.30, en la sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol (entrada por la calle Arguijo). Rostro con extraordinario potencial mediático y exquisita intérprete, la holandesa ahora ha decidido que Bach y su barroquismo entren de sus manos en ese paraíso del "quiero eso y me lo bajo ya".

"Es un gran honor y muy divertido que me consideren la reina del download y que además quienes se descarguen mis interpretaciones no sean aficionados a la música clásica. Ése es el futuro", asegura la violinista en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento de su quinto disco, Bach, Inventions & Partita (editado por Decca), y de su gira por España, que incluye paradas también en La Coruña, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid.

Su interpretación de las Cuatro estaciones de Vivaldi, ejecutada sólo con instrumentos de cuerda, acumula casi el 73 por ciento de todas las ventas que existen en iTunes de esa grabación. "Está claro que los tiempos están cambiando. Ahora es el veo eso, lo quiero y me lo bajo. Es fantástico ver que la música clásica está cambiando", asegura Jansen.

La técnica perfecta de esta jove violinista, que empezó a ejercitar con 6 años, permite a su sutil tono -extraído nota por nota del Stradivarius Barrere de 1727 que utiliza gracias a la filantropía de una fundación- flotar con una interpretación espontánea y llena de energía.

Ahora se ha decidido por Bach porque "la música pura es la suya". "Son, además, piezas que no han sido muy interpretadas y merecen serlo porque son absolutamente maravillosas", dice. Vuelve así a las raíces del intérprete de violín investigando sobre las voces musicales de cámara de Bach (1685-1750). Las Inventions (Invenciones) parte Dos (BWV 772-786) y la parte Tres (sinfonías, BWV 781-801) eran originalmente sólo para teclado, explica Jansen, que ha utilizado para esta grabación una mezcla de violín con viola y de violín con viola y chelo que otorgan a la música registrada una nueva resonancia.

La grabación se abre con las 15 piezas de la parte Dos, adaptadas a violín y viola junto a Maxim Rysanov, "uno de los mejores y más carismáticos maestros de viola", según Jansen. Después llega la "pieza de resistencia", el solo de la Partita que contiene cuatro danzas tradiciones y se cierra con una monumental Chacona (una composición de origen español). "Es de una increíble tensión, probablemente la más importante, la que un violinista tiene que interpretar. Todos los grandes lo han hecho", asegura la holandesa.

Tal es la intensidad y la exigencia de ejecución que aunque Jansen había interpretado la Partita muchas veces en quince años, cuando llegó el momento de la grabación "estaba tan superada por el respeto" que por un instante no fue capaz de tocar. La grabación concluye con las 15 piezas de las Invenciones de la parte Tres, adaptadas a violín, viola y chelo, que toca Torleif Thedèen, uno de los más respetados músicos escandinavos.

Para la grabación, Jansen y sus colegas trabajaron directamente con los originales de Bach, con la parte de la viola de Maxim rellenada en clave de alto. "La música de Bach es la música pura y siempre es un descubrimiento de cosas nuevas, tan atrayente y sorprendente que las posibilidades de interpretación parecen inacabables".

Tras su concierto de hoy en Sevilla, Jensen actuará mañana en Las Palmas de Gran Canaria, donde también interpretará su último disco. La holandesa volverá a España en abril para tocar en Valencia, Barcelona y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios