FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Jordi Savall abrirá el Año Murillo el 28 de noviembre

  • El Bellas Artes inaugurará ese día la muestra dedicada al ciclo de Capuchinos, hito del programa presentado ayer en Berlín

Tras la aprobación el miércoles de la partida de 1,5 millones de euros que el Año Murillo necesitaba para arrancar en 2017, el Ayuntamiento de Sevilla dio ayer un importante impulso en Berlín a las actividades del Cuarto Centenario del nacimiento del pintor. En el marco de la Feria ITB de la capital alemana, el alcalde Juan Espadas anunció que la fecha de arranque de la efeméride se adelantará al 28 de noviembre, cuando tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza el concierto inaugural que ofrecerá el violagambista Jordi Savall junto a Hespèrion XXI y la Capella Reial. La clausura, el 8 de diciembre de 2018, también en este espacio escénico, será diseñada por su director artístico, el maestro Pedro Halffter.

Como ya avanzara Diario de Sevilla, Santa Rosa de Lima, el lienzo de Murillo que prestará la Fundación Lázaro Galdiano, será junto a la Virgen de la Faja y a la Virgen con el Niño del Palazzo Pitti de Florencia una de las piezas señeras de la muestra Murillo y su estela en Sevilla, la primera gran exposición de producción municipal del Año Murillo, que abrirá sus puertas en Santa Clara del 5 de diciembre al 8 de abril. La muestra pondrá de relieve las representaciones religiosas de Murillo que fueron más populares y, por tanto, motivo de réplicas y copias por parte de su taller, sus discípulos y sucesores. De ahí que el comisario, Benito Navarrete, haya logrado reunir hasta tres versiones de Santa Rosa de Lima -Lázaro Galdiano aporta una obra maestra y una réplica del taller, la tercera Santa Rosa original procede de laFundación Barrié de la Maza de A Coruña- y otras tantas de la Virgen con el Niño. Esta cita no se ciñe a la pintura pues incorpora entre sus 62 piezas fotografías y artes decorativas, como las esculturas de La Roldana que el comisario pondrá a dialogar con una de las obras de Murillo más hermosas en los fondos del Museo del Prado: Los niños de la concha. El Louvre y el Thyssen también aportarán lienzos a este ambicioso proyecto. El profesor Benito Navarrete coordina además el simposio Murillo ante su centenario, que se celebrará del 21 al 24 de marzo de 2018.

El Prado aportará 'Los niños de la concha' a la muestra 'Murillo y su estela en Sevilla'

La Junta de Andalucía, por su parte, será la encargada de abrir el programa expositivo, integrado por seis muestras, con la que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicará del próximo 28 de noviembre al 1 de abril de 2018 a recuperar el ciclo que Murillo realizó para el convento de los Capuchinos, su serie más ambiciosa. La pieza estrella es el Jubileo de la Porciúncula que se restaura en sus instalaciones y que ha cedido por diez años el Museo Wallraf de Colonia.

Entre las novedades que ayer difundió en Berlín Juan Espadas junto al consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, destaca el apartado musical. Según el alcalde, habrá tres grandes momentos sonoros dedicados en 2018 al pintor sevillano: el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), un ciclo de música sacra en capillas titulado Bajo el signo de Murillo y otro ciclo de grandes intérpretes internacionales que ocupará en diciembre la Sala Turina.

El alcalde quiso también elogiar la labor del Bellas Artes de Sevilla, que preparará "la primera exposición antológica de Murillo realizada en su ciudad natal" y reunirá 60 obras de noviembre a diciembre de 2018; así como la aportación de la Catedral, que subrayará el vínculo de Murillo con el Dogma de la Inmaculada para inaugurar el 8 de diciembre de 2017 y clausurar el mismo día de 2018 Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad. La Universidad de Sevilla con una reunión de sus fondos bibliográficos sobre la actividad gremial en la época del pintor (desde marzo de 2018) y Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismos, del 21 de junio al 21 de noviembre del próximo año, completan el apartado expositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios