Cultura

Jordi Savall se inspira en el pintor para el recital que abre el Año Murillo

El violagambista Jordi Savall inaugurará el próximo día 28 el Año Murillo con un concierto inspirado en la vida y el tiempo del pintor, al que Sevilla homenajea en el cuarto centenario de su nacimiento. Savall ofrecerá un concierto en el Teatro de la Maestranza junto a la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI, en el que se repasarán acontecimientos como el nacimiento del artista, la marcha de Velázquez a Madrid, el viaje a la capital de Murillo, sus primeros encargos importantes, su matrimonio con Beatriz de Cabrera y la epidemia de la peste, entre otros.

Para Savall, Murillo transmite "una emoción que pocos artistas han sido capaces de lograr", ya que sus obras "condensan una reunión de emoción y espiritualidad que sólo grandes maestros como él y Caravaggio han culminado". "Se trata de llevar la fuerza de las personas humildes, con toda su humanidad y su tragedia, a las imágenes religiosas. En ningún otro momento de la pintura lo humano y lo divino se dan la mano como lo hacen en los lienzos del maestro sevillano", asegura en un comunicado el violagambista, director de orquesta y musicólogo, referencia ineludible de la música antigua en España.

El concierto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza

Para Savall, la música es también "una forma de pintura, otra manera de expresión del alma". "Me he basado mucho en mi carrera en libros de Kandinsky en los que habla constantemente de música y, por otra parte, uno de mis trabajos más personales es Las lágrimas de Caravaggio, en el que puse melodía a siete pinturas", recalca el artista barcelonés.

Sobre la relación de Sevilla y Murillo, un binomio presente en su programa, que incluye músicas que se cantaban en la ciudad en tiempos de Murillo, Savall asegura que "los lienzos de Murillo transmiten esa luz y esa calidez de las miradas que cualquiera que haya estado en Sevilla sabe reconocer". "El de Murillo es -concluye, como Sevilla, un mundo sensorial y lleno de contrastes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios