Cultura

Jorge Fernández Díaz, Juan Lamillar y un homenaje a Nacho Montoto inauguran el ciclo 'Letras capitales'

  • El CAL traerá también en febrero a Vicente Molina Foix, Andrés Neuman, Alejandro Palomas, Daniel Fopiani y Patricio Pron

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), inicia la programación literaria de Sevilla en enero con la presentación del nuevo libro de Juan Lamillar, Un lugar en el que llueve; el homenaje a Nacho Montoto con la publicación de su poemario póstumo La orquesta revolucionaria; y la presentación de la última novela policíaca del escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz, La herida. Todos los encuentros, que se engloban dentro del programa Letras capitales, se celebrarán en la biblioteca pública provincial Infanta Elena a las 19:30 horas.

Así, según un comunicado, el martes día 23 de enero, el poeta Juan Lamillar rescata en Un lugar en el que llueve (La Isla de Siltolá) a algunos escritores, fundamentalmente poetas y andaluces, que no suelen figurar en manuales y antologías como Joaquín Romero Murube, José María Pemán, César González-Ruano, Vicente Núñez o Rafael Pérez Estrada, entre otros. El poeta Aquilino Luque presentará al autor y la obra.

Esa misma semana, el jueves día 25, la biblioteca Infanta Elena acogerá un homenaje al poeta Nacho Montoto con la presentación de su poemario póstumo La orquesta revolucionaria (Espasa). El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y el escritor Salvador Gutiérrez Solís participarán en un acto muy especial donde se recordará al poeta, Premio de Poesía Andalucía Joven, y su legado.

La orquesta revolucionaria, escrito como si fuera a ser interpretado por una orquesta, está dedicado al amor, la luz, la bondad, la belleza, la pérdida y el porvenir. Con un estilo depurado y elegante, certero y siempre brillante, también propugna la pluralidad de voces y de disciplinas. Nacho no fue nunca el poeta encerrado en su torre de marfil.

La programación de enero finaliza con la visita del escritor argentino Jorge Fernández Díaz el lunes 29 con su nueva novela La herida (Destino). El periodista Jesús Vigorra conducirá la presentación sobre este thriller político que se enmarca dentro de una gran novela policial cruzada por cuatro misteriosas historias de amor, que empieza en el Vaticano y deriva en la Patagonia, que se devora con suspenso y que retrata el lado oscuro del poder real. Una combinación que solo la pericia de Jorge Fernández Díaz es capaz de llevar adelante con el pulso y el rigor de una investigación y demoledor ritmo cinematográfico.

El ciclo Letras capitales continua desarrollándose en el mes de febrero con la presencia de los autores Patricio Pron (día 6), Daniel Fopiani (día 8), Vicente Molina Foix (día 15), Andrés Neuman (día 20) y Alejandro Palomas (día 27).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios