FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

José María Merino y José Luis Borau, nuevos académicos de la RAE

  • El escritor ocupará la plaza de Claudio Guillén, mientras que el cineasta se hará cargo del sillón 'B', vacante tras la muerte de Fernando Fernán-Gómez.

José Luis Borau, cuya candidatura fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y Antonio Mingote, recibió el respaldo mayoritario de la Academia frente al otro aspirante a la plaza de Fernán-Gómez, el periodista catalán Félix de Azúa. 

La candidatura de José Luis Merino al sillón 'm' de la Academia ha sido presentada por Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.  

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1998 y desde julio de 2007 es presidente de la SGAE.

Comenzó su carrera a principios de los años sesenta y, tras fundar su propia productora, El Imán (1967), rodó filmes como 'Hay que matar a B.' (1974) y 'Furtivos', drama que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

Además de títulos como 'La Sabina' (1979) o 'Río Abajo', con David Carradine y Victoria Abril, José Luis Borau logró una candidatura para los Premios Goya con 'Tata mía' en 1986 y ya en 2001 obtuvo con 'Leo' (2000) el Goya a la mejor dirección.

Entre otros galardones ha recibido el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y, junto con ‘La Comunidad’, de Álex de la Iglesia, el Premio Fotogramas de Plata. En 2003 recibió por su obra narrativa 'Camisa de once varas', el Premio Tigre Juan, y recientemente, la Chunta Aragonesista le ha concedido el III Premio Aragoneses en Madrid.

José María Merino (La Coruña, 1941) es uno de los grandes cuentistas de nuestras letras. Ha colaborado durante años con la Unesca en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. 

Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Sin embargo, terminó abandonando este género y optando definitivamente por la narrativa. 

Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que notablemente en España durante las últimas décadas. Es autor también de narrativa infantil y juvenil y de un libro de viajes. Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios