Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El hispanista francés Joseph Pérez gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • El historiador ha centrado gran parte de su obra en el estudio del nacimiento del Estado español moderno

El hispanista francés Joseph Pérez obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 por haber contribuido a "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica". Hijo de españoles, el historiador, de 83 años, ha centrado buena parte de sus trabajos en el estudio del nacimiento y la formación del Estado español moderno, así como en la fundación de las naciones latinoamericanas. El jurado, presidido por el jurista y ex ministro de Educación Aurelio Menéndez, lo calificó como "heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, que ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea".

Tras hacerse público el fallo, Pérez mostró su satisfacción por este reconocimiento y señaló que la España actual afronta los mismos problemas esenciales que en los siglos XVI y XVII, en los que está especializado. "En realidad, los problemas fundamentales de la humanidad casi siempre son los mismos. El gran problema de la España imperial fue la deuda pública y la privada, y ahora estamos en lo mismo. Otro gran problema del XVI fue el de los parados, aunque entonces se hablaba de mendigos", afirmó el hispanista antes de explicar que, al ser hijo de exiliados españoles, en concreto valencianos, vio "natural" interesarse por la patria de sus padres. "He nacido y he sido educado en Francia. Me siento francés, pero con raíces españolas muy fuertes, y en parte esto me marcó a la hora de elegir tema de investigación", señaló.

Pérez, nacido en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, sur de Francia), inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III y estuvo vinculado a esa institución, de la que llegó a ser rector, en toda su trayectoria. Sus relaciones con España se materializaron también en su etapa como director de la Casa de Velázquez de Madrid. Es autor, entre otros, de los libros Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España, El humanismo de Fray Luis de León y Carlos V, soberano de dos mundos, y ha recibido ya reconocimientos como la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Ayer se impuso en la votación final por un estrecho margen a su compatriota Esther Duflo, una economista especializada en el estudio de la pobreza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios