Cultura

La Junta de Gobierno local aprueba el traslado y exposición del Carambolo en el Arqueológico

  • Tras 30 años en una caja fuerte, el tesoro se expondrá a partir de enero "de manera permanente"

"Por la vía de urgencia", según consta en las actas de la Junta de Gobierno municipal que tuvo lugar ayer, se acordó la autorización del traslado y depósito del Tesoro del Carambolo, el original, en el Museo Arqueológico. Y según lo aprobado ayer por el Ayuntamiento de la capital hispalense, "donde se exponga el Tesoro se hará constar la propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y su depósito permanente". A partir de enero, el destino elegido -al menos a medio plazo- para el Tesoro serán las salas temporales del Museo de la plaza de América, rehabilitadas con motivo de la exposición que en 2009 conmemoró el medio siglo desde el hallazgo de estas piezas en el cerro de Camas y cuya divulgación científica correspondió al profesor Mata Carriazo.

Con esta decisión, se pone fin a más de tres décadas en las que el conjunto original de joyas, compuesto por 21 piezas huecas de oro con un peso cercano a los tres kilos- ha estado custodiado en una caja fuerte de una entidad bancaria y sólo se ha mostrado con motivo de las exposiciones temporales.

La decisión tomada por el equipo que encabeza el alcade Juan Ignacio Zoido merece una lectura más profunda ya que, por primera vez en años se han puesto de acuerdo en este asunto el Ayuntamiento, propietario del tesoro, y la Junta, gestora del Arqueológico, y por un bien común: el disfrute del público y los investigadores de una colección de incalculable valor artístico. Cabe recordar las polémicas intenciones lanzadas por el alcalde Monteseirín de exhibir el Carambolo en la Casa Consistorial de la Plaza Nueva, sin contexto artístico alguno, y posteriormente de llevarlo al Antiquarium (un propósito que fue incluso desestimado por el Ministerio de Cultura).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios