Cultura

La Junta pide a Zoido "menos autobombo" con el Carambolo

  • El alcalde anunció ayer su intención de exponer el tesoro en el Ayuntamiento tras su viaje a Nueva York

La secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Alfaro, se mostró ayer "sorprendida" por el anuncio del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sobre una hipotética exposición del Tesoro del Carambolo en la sede del Ayuntamiento de la ciudad hispalense. "En su afán por poner parches a la inexistente apuesta en materia cultural, entre otras, del Ministerio con Sevilla, anuncia una exposición sin contar con el resto de instituciones que tienen responsabilidades sobre las piezas arqueológicas. Le recomendamos menos autobombo y propaganda; y que presente un proyecto expositivo acorde con las medidas de seguridad que precisan estas piezas y que cumpla con todas las reservas que marca la legislación patrimonial", opinó Alfaro.

El alcalde contó ayer que el Tesoro del Carambolo quedará expuesto "en su totalidad" en la Casa Consistorial hispalense al regreso de las piezas que irán a Nueva York, donde será mostrado este año en una exposición que prepara el Metropolitan. Tras presentar un convenio firmado con Altadis, Zoido aseguró que está "orgulloso" de que el tesoro sea expuesto en Nueva York y que ese "tirón" ha de aprovecharse, por lo que a su regreso quedará instalado en una de las salas de la planta baja de la Casa Consistorial, que recoge "las condiciones climatológicas óptimas" para su emplazamiento.

Pero la noticia no sentó demasiado bien en la Junta. Alfaro pidió a Zoido que aprovechara "la mano tendida del consejero, quien se ofreció en el Parlamento a acompañarle al Ministerio para que, juntos desde Sevilla y Andalucía, se consigan presupuestos para la rehabilitación integral diseñada por Vázquez Consuegra y que, junto al Bellas Artes o el Maestranza, son los olvidados de Montoro y Rajoy". Ese proyecto contempla una caja de seguridad visitable donde El Carambolo será expuesto de forma permanente. "Esa es la exposición que quiere y necesita Sevilla por más barriles de tinta de calamar que el alcalde quiera utilizar para tapar su ineficacia en estos dos años", comentó la secretaria general de Cultura. Alfaro advirtió que "quizás lo que busca el Ayuntamiento sea profundizar en la confrontación con la Junta", pero, añadió, "dos no se pelean si uno no quiere, y a la Junta sólo la van a encontrar para la solución de los problemas; como por cierto puede ser pedirle a Wert que inicie de una vez por todas las obras del Arqueológico", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios