Cultura

La Junta alega razones técnicas para la suspensión de la exposición del Titanic

  • La restauración de las Reales Atarazanas ha llevado a la Junta a ofrecer la alternativa el Pabellón de la Navegación, que ha sido rechazada

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha afirmado hoy que "razones técnicas" de conservación de las Reales Atarazanas de Sevilla han motivado que se rechace este enclave como sede de la exposición sobre el Titanic, que los organizadores han decidido llevarse a Berlín y Budapest.

La consejera, que ha presentado a los patrocinadores del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha dicho a los periodistas que ha ofrecido a los organizadores la alternativa del Pabellón de la Navegación de la Expo 92, donde podrían disponer de 16.300 metros cuadrados de exposición.

Los organizadores, sin embargo, han dado cuenta hoy de su negativa a trasladarse a este Pabellón, con lo que Sevilla "perderá la importante cifra de negocio" vinculada al evento, estimada en unos 150 millones de euros que servirían para el futuro Museo de las Atarazanas.

La exposición "Titanic The Exhibition" iba a permanecer en las Reales Atarazanas de Sevilla durante el año 2009, con una perspectiva de varios millones de visitantes que se unirían a los 30 que ya la han visto en ciudades de todo el mundo.

En un comunicado remitido a Efe, los organizadores afirman que la causa de la suspensión ha sido la decisión de la consejería de Cultura de iniciar ahora las obras de restauración de las Atarazanas, que estaban paralizadas desde 2006, y después de haber cerrado el acuerdo con la empresa organizadora.

Por ello, han denunciado este "boicot" de la Junta y han asegurado que el tiempo que pensaban permanecer en Sevilla lo harán en Berlín y Budapest.

La muestra sobre la tragedia del mítico buque, organizada por la sociedad Titanic Centenary 2012, reúne doscientos objetos originales, documentos y recreaciones de las estancias del barco.

Los costes del montaje ascenderían a unos 6 millones de euros y, según afirmaron los responsables culturales sevillanos en la presentación, la muestra supondría una "importante reactivación del turismo cultural y de ocio para la ciudad de Sevilla".

Torres ha afirmado hoy que "la Junta debe sobreponer la voluntad política a los requerimientos técnicos" y ha explicado que un informe técnico ha desaconsejado la presencia de 1.500 personas de forma simultánea en las Reales Atarazanas, según la media de visitas que tuvo en los lugares donde estuvo antes.

Ha recordado que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que debe ser sometido a las labores propias de conservación de todos los años, además de no reunir los "elementos de humedad, temperatura y seguridad" necesarios. Fuentes de la Junta han rechazado los problemas de espacio en el Pabellón de la Navegación aducidos por los organizadores y han recordado que este lugar dispone de 16.296 metros cuadrados mientras que la muestra se montó en Valencia sobre 3.000 metros cuadrados y en Barcelona en 1.800 metros cuadrados.

Rosa Torres ha recordado que el Pabellón de la Navegación coincide en su temática con la exposición sobre el Titanic y ha confiado en que continúe el "contacto fluido" con los organizadores para encontrar una solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios