FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Litigio en Elche por el legado de Miguel Hernández

  • El Ayuntamiento, denunciado por los herederos, dice que "no creaba ningún empleo"

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), aseguró ayer que "hoy en día la sensatez es primordial" y el legado del poeta Miguel Hernández "no creaba ningún empleo ni revertía en beneficio" para los vecinos de la localidad.

Alonso, que se expresó en estos términos tras ser preguntada por la intención de los herederos del poeta de solicitar al ayuntamiento una indemnización superior a los tres millones de euros por incumplimiento del convenio suscrito, defendió la necesidad de "adelgazar las administraciones y ahorrar". Tras mostrar el apoyo "incondicional" del consistorio a la obra del literato oriolano, Alonso agradeció a la viuda de Hernández, Josefina Manresa, el haber cedido de "forma gratuita" el legado al ayuntamiento en 1985.

Respecto a los documentos, señaló que "están publicados" y, pese a haber permanecido custodiados en el Archivo Municipal durante más de 25 años, "nadie ha venido a investigar ni ha reportado ningún beneficio a la ciudad de Elche".

Ayer, según el abogado de la familia del autor, Carlos Candela, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Elche admitió a trámite el recurso presentado por los herederos el pasado octubre por incumplimiento del convenio suscrito para la permanencia del legado del escritor en la ciudad durante 20 años.

El legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales, fue retirado del Archivo Municipal de Elche el pasado octubre tras haber permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.

Los herederos procedieron a trasladarlo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana después de que el gobierno local, del PP, rescindiera de manera "unilateral" el convenio. Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia de los documentos por un importe de tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios