Cultura

'Litoral' dedica su nuevo número a la fascinación literaria por las ciudades

  • La revista homenajea además al recientemente fallecido Ángel González

La ciudad ha sido una fuente de inspiración recurrente para poetas y artistas plásticos, que ahora ha sido recogida en su último número por la revista Litoral, fundada hace más de 80 años como órgano de expresión poética de la Generación del 27. Alberti, Aleixandre, Bergamín, Cernuda, García Lorca, Guillén, Juan Ramón Jiménez, los Machado, Prados, Unamuno y los hispanoamericanos Gioconda Belli, Benedetti, Borges, Gelman, Girondo, Huidobro, Neruda y Octavio Paz, entre otros, están en este número que pasea por Amsterdam, Berlín, Buenos Aires, Casablanca, La Habana, Montevideo, Nueva York, Praga y otras ciudades.

El director de Litoral, Lorenzo Saval, explica que la revista iba a centrarse en el viaje, pero pronto "empezaron a aparecer viajeros que se fijaban en la ciudad". "Es un tema que se prestaba muchísimo y daba mucho juego, porque hay unos textos espléndidos y un material iconográfico gigantesco". Como en cada número de la publicación, la poesía está acompañada por ilustraciones -en este caso más de 300-, también centradas en la ciudad y creadas por Eduardo Arroyo, Botero, Cartier Bresson, Chagall, De Chirico, Dalí, Delvaux, el Equipo Crónica, El Greco, Kahlo, Kandinsky, Magritte, Manet, Matisse, Monet, Munch, Picasso, Renoir, Tapies o Van Gogh.

Para Saval, existen "unas ciudades más emblemáticas que otras, como Nueva York, Venecia o París, que pueden tener un número de Litoral entero", algo que no se descarta para el futuro, al igual que la posibilidad de retomar el tema de los poetas viajeros. En este número se pueden leer artículos sobre la ciudad en las distintas artes a cargo de Mario Virgilio Montañez, Joan Margarit, Antonio Jiménez Millán, José Antonio Garriga Vela, Javier Herrera, Justo Navarro y Pablo Juliá, y otros apartados como el dedicado a la ciudad de los muertos, el cementerio.

La portada es un collage del propio Saval, titulado La ciudad aparecida (2007), y entre sus páginas también se puede encontrar un encarte de homenaje al poeta asturiano Ángel González, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, recientemente desaparecido. El director recuerda que González estuvo "muy vinculado" a Litoral, que de hecho dedicó un número monográfico a la obra del ovetense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios