DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Lluís Coloma participa en el ciclo 'Músicas del mundo'

  • El intérprete es especialista en los sonidos del 'boogie woogie'

El pianista Lluís Coloma, considerado uno de los máximos exponentes del blues y boogie woogie en España, será protagonista hoy del concierto que la Obra Social de Cajasol ofrece dentro de su ciclo Músicas del mundo. El recital está programado para esta tarde a las 20.30 en el salón de actos de calle Chicarreros.

Lluís Coloma es uno de los pianistas más activos y reconocidos de blues y boggie woogie en el panorama musical español y con su órgano Hammond B3 ha desarrollado la técnica del pedalier. De sus interpretaciones, la crítica destaca su gran talento para la improvisación y su sólido y contundente sonido.

Se interesó por esta música desde muy joven a través de la figura de Jerry Lee Lewis, y desde sus inicios ha ido creando un toque personal en la interpretación de este estilo, hasta crear composiciones propias. Coloma es también un gran estudioso de la historia del blues y boogie woogie y trabaja en la difusión de esta música, sobre la que ha ofrecido conferencias e impartido clases magistrales, siendo uno de los pocos pianistas en España capaces de recrear los estilos primitivos de este género.

Ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz y blues del país, en los locales más emblemáticos (como el Café Central de Madrid, el Black Note de Valencia, o la sala Jamboree en Barcelona), y ha tocado junto a algunos de los músicos y bandas de más prestigio nacional e internacional. El público podrá escuchar en directo a este intérprete, en un concierto planteado con entrada libre hasta que se complete el aforo.

Con este pianista, la Obra Social de Cajasol continúa el ciclo Músicas del mundo, creado con el fin de fomentar un acercamiento del público sevillano a las diferentes culturas a través de diferentes corrientes y estilos musicales.

El concierto de Lluís Coloma no es la única actividad preparada por Cajasol para hoy. El ciclo Cuentos para casi todos. Niños y mayores inteligentes comienza hoy con una sesión de cuentos tradicionales que ofrecerá Ignacio Sanz. Comenzará a las 13.00 en el salón de actos de Cajasol en Plaza San Francisco.

Ignacio Sanz recorre como cuentacuentos desde hace casi 30 años institutos, colegios, bibliotecas, centros de cultura y festivales. En su afán de recopilar folclore, ha publicado varios libros de cuentos y leyendas tradicionales; también tiene editadas narraciones infantiles y juveniles propias.

Se considera un narrador tradicional y se niega a ser catalogado como "un actor de teatro o un saltimbanqui". Su escenificación se caracteriza por la austeridad y sus propuestas dan prioridad a la palabra. Su objetivo es recuperar y difundir la tradición oral de "viejos cuentos, romances, trabalenguas, adivinanzas y retahílas de echar a suerte, que aprendí en casa cuando era niño y de la tradición castellana". El contenido de sus espectáculos no está cerrado; "lo voy adaptando según interés del público", comenta, un público que participa activamente en las narraciones. La entrada al Ciclo Cuentos para casi todos. Niños y mayores inteligentes es también libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios