DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Locas aventuras en Villa Certosa

Comedia, Italia, 2009, 120 min. Dirección y guión: Fausto Brizzi. Fotografía: Marcello Montarsi. Intérpretes: Silvio Orlando, Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Cécile Cassel, Fabio De Luigi, Alessandro Gassman, Claudia Gerini. Cines: Arcos, Metromar, Nervión Plaza.

Cada época tiene un cine que la define. Ex, que viene de batir records de taquilla en su país, define la era Berlusconi de la misma manera que lo hacen las mamachicho de Telecinco o las locas aventuras en Villa Certosa, superproducción veraniega a costa del erario público protagonizada por Il Cavaliere, alias Papi, y sus adorables velinas.

Camuflada de comedia romántica coral con apuntes sobre la sociedad urbana moderna (sic), Ex resucita los más viejos fantasmas del patriarcado y la Italia de opereta chusca a golpe de brocha gorda y rancios estereotipos (el cornudo, el celoso, el cura díscolo, la mujer histérica) que, al parecer, siguen funcionando a las mil maravillas en el país transalpino, tal es el grado de regresión y embrutecimiento que pueden conseguir unos cuantos años de populismo barato y televisión basura.

La presencia en el reparto de Alessandro Gassman, hijo del gran Vittorio, y de Silvio Orlando, cómplice habitual de Nanni Moretti (a quien, por cierto, se ridiculiza sin mucha gracia en un momento del filme), sólo puede hacernos pensar en la destrucción de una herencia o en tiempos mejores, aun dentro de una fórmula de entretenimiento popular derivada del neorrealismo rosa, o en la definitiva claudicación, todo sea por el euro, de los que no hace mucho (Il caimano) pensaban que el cine todavía podía ser crítico con su época y hacer reír al mismo tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios