DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Loquillo pide rebajar el IVA cultural al recoger la Medalla de Bellas Artes

  • Ainhoa Arteta, Vicente Amigo o Blanca del Rey figuraban entre los 29 condecorados

Los Reyes de España aplauden al cantante Loquillo en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito.

Los Reyes de España aplauden al cantante Loquillo en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito. / Javier Etxezarreta / efe

Los Reyes de España presidieron ayer, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoció la labor de 29 personalidades del mundo artístico español.

La escultora donostiarra Cristina Iglesias y el rockero catalán Loquillo, afincado en San Sebastián, actuaron como portavoces de los 29 premiados en una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. El cantante José María Sanz, Loquillo, aprovechó su discurso ante un auditorio repleto de artistas y autoridades para urgir al Gobierno a rebajar el IVA cultural, entre otras reivindicaciones.

Los Reyes entregaron estas medallas que, en 2015, recayeron en 29 personalidades, entre ellas el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la soprano Ainhoa Arteta, la escritora María Victoria Atencia, la bailarina Blanca Ávila Molina (Blanca del Rey), el experto en patrimonio José María Ballester; el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, y el musicólogo Emilio Francisco Casares. El cantante Alberto Cortez, el diseñador Emilio Gil Cerracín, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el científico Michael Hoskin; la artista Cristina Iglesias, el músico de jazz Enrique Llácer Soler y el gestor cultural Gregorio Marañón integran también la lista de premiados.

El resto de los galardonados fueron el actor Jean Reno, la violinista Anne Sophie Mutter, el barítono Leo Nucci, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la bailarina María La Ribot, el escritor Francisco Rico Manrique, el escritor Maurice Wiesenthal, el restaurante El Celler de Can Roca y el grupo musical Los Secretos.

También se entregaron tres medallas a título póstumo al arqueólogo Javier Cortes Álvarez de Miranda, el payaso Monty y el filósofo José Vidal-Beneyto.

El rey Felipe IV cerró el acto con un discurso en el que señaló que "es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación y permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo".

Don Felipe apuntó que, desde la cultura, se debe aprender a "respetar al otro, a cultivar el valor de la solidaridad" y que, por ello, "artistas, intelectuales, escritores y creadores son esenciales para el devenir de los pueblos", no sólo desde el punto de vista del disfrute y del deseo de sentir y conocer, sino además por el aporte económico que supone para la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios