Luces españolas para Santa María la Mayor de Roma

  • Los Reyes eméritos presiden la inauguración de la iluminación para la basílica a cargo de Endesa

Don Juan Carlos y doña Sofía, a su llegada a Santa María la Mayor. Don Juan Carlos y doña Sofía, a su llegada a Santa María la Mayor.

Don Juan Carlos y doña Sofía, a su llegada a Santa María la Mayor. / m. brambatti / efe

Los reyes Juan Carlos I y Sofía inauguraron ayer la nueva iluminación de la basílica romana de Santa María la Mayor, cuya vinculación con la monarquía española subrayó el Monarca emérito, también protocanónigo de este templo papal. "Soy un verdadero romano de Roma", dijo el rey durante un breve discurso pronunciado en español e italiano, en el que aseguró que esta visita a la capital italiana, la ciudad en la que nació en 1938, le agrada "particularmente" apenas días después de cumplir 80 cumpleaños. Don Juan Carlos afirmó que regresar a la ciudad y a Santa María la Mayor es "un verdadero privilegio que reaviva muchos bellos recuerdos", ya que también fue bautizado en Roma por el cardenal Eugenio Maria Giuseppe Pacelli, posteriormente Pío XII.

El rey, que siguió el acto sentado junto a su esposa doña Sofía, afirmó que su presencia en la inauguración "da continuidad a la larga tradición de patrocinio español" a la basílica, que ahora ha sido iluminada por la compañía Endesa. En su discurso recordó que España, un país que garantiza la libertad religiosa, cuenta con "una gran historia" que "es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas", lo que explica los "vínculos especiales" con esta iglesia. El acto contó con la voz de la soprano española Ainhoa Arteta quien, acompañada al piano por el vizcaíno Rubén Fernández Aguirre, interpretó temas de Mozart, Pietro Mascagni, Federico Mompou y Manuel de Falla. Al término del evento don Juan Carlos, con un bastón, y doña Sofía, vestida con un largo abrigo negro, posaron junto a una placa conmemorativa.

Al acto acudieron también el arcipreste del templo, el cardenal Stanislaw Rylko; su antecesor, el purpurado español Santos Abril y Castellò; el presidente de Endesa y su fundación, Borja Prado, y la presidenta de Enel, la italiana Patrizia Grieco, entre otros. Prado explicó que la idea de iluminar esta iglesia, donde reposa el genio Gian Lorenzo Bernini, fue propuesta por el cardenal Abril y Castellò a finales de 2016 por mediación del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. En un vídeo, el presidente de Endesa aseguró que este proyecto "más que una buena acción, es un compromiso con la sociedad para conservar un legado que nos recuerde lo que personas de extraordinario talento y con grandes ideales son capaces de hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios