Cultura

Lucía Lacarra acepta dirigir a partir de septiembre el Ballet de Víctor Ullate

  • La bailarina vasca, referente de la gran danza clásica española y parte de la cantera del maestro aragonés, relevará al granadino Eduardo Lao

Lucía Lacarra y el que fuera su maestro, Víctor Ullate, en un encuentro días atrás en Bilbao.

Lucía Lacarra y el que fuera su maestro, Víctor Ullate, en un encuentro días atrás en Bilbao. / efe

Lucía Lacarra, una de las bailarinas más destacadas del panorama internacional, asumirá finalmente la dirección artística del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid a partir de la próxima temporada, que comenzará en septiembre. Lacarra recoge así el testigo de Eduardo Lao, que durante 17 años ha sido el responsable artístico de la formación, y aportará su sólida trayectoria como profesional de la danza y su vasta experiencia. La bailarina, nacida en Zumaia, Guipúzcoa, en 1975, se formó y comenzó su carrera dentro de la Escuela y el Ballet de Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), siendo una de las figuras más destacadas de la cantera formada por el maestro. Ha sido Bailarina Principal en el Ballet Nacional de Marseille Roland Petit desde 1994 hasta 1997, Bailarina Principal en el Ballet de San Francisco desde 1997 hasta 2002 y Bailarina Principal del Bayerisches Staatsballet de Munich desde 2002 hasta 2016.

Desde la temporada 2016, Lacarra era Bailarina Invitada Permanente del Ballet de Dortmund, de la Compañía de Russell Maliphant y del Víctor Ullate Ballet. En su expediente artístico destacan también reconocimientos como el Premio Nijinsky a la mejor bailarina del mundo en 2002, el Premio Benois de la Danza en 2003, el Premio Nacional de Danza en 2005, el Dance Open Grand Prix de Saint Petersburgo en 2010 y en 2013.

Según anunció ayer la compañía en un comunicado, para Lacarra "es un inmenso honor tomar un relevo tan importante como es la dirección del Víctor Ullate Ballet, ésta ha sido mi primera casa, donde nací y crecí como bailarina profesional, y siempre he mantenido unos estrechos lazos con ella". La intérprete, que en los últimos años había trabajado en otras compañías y bailado por todo el mundo, añadió que siente que éste es "el momento ideal" para recoger todo lo que ha aprendido y descubierto "y utilizarlo para impulsar a una nueva generación de talentosos bailarines, y para llevar el nombre del Ballet de Víctor Ullate por el mundo entero".

La semana pasada, el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate confirmó que dejaría la danza esta temporada tras más de 40 años de una carrera que lo ha consagrado como una de las figuras esenciales del ballet en España y a través de la escuela de danza que lleva su nombre. Ullate llevaba más de tres décadas dedicado a la enseñanza. En 1983 creó su Escuela de danza homónima, que hace dos años obtuvo la categoría de conservatorio y en la que se han formado algunas de las figuras internacionales más relevantes de este mundo como la propia Lacarra, Tamara Rojo, Igor Yebra o Joaquín de Luz. En el año 2000 creó la Fundación para la Danza Víctor Ullate, cuya finalidad es la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines con escasos recursos económicos. El artista, que continuará como presidente de la Fundación, reconoció entonces que "uno de los retos más difíciles a los que me he tenido que enfrentar fue dirigir una compañía. Compaginar las tareas de maestro, coreógrafo y director es realmente complicado, por eso para mí fue una gran ayuda cuando Eduardo Lao asumió la dirección artística de la compañía y siempre le estaré agradecido por estos años de maravilloso trabajo en los que ha puesto todo su cariño y entusiasmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios