TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Luciano Alonso defiende el nombramiento del director fantasma del CAF

  • El ex consejero de Cultura sostiene que el nombramiento de Luis Guerrero Jiménez, escogido como personal eventual de confianza, está amparado en la ley y no hay actuación ilícita alguna.

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte y parlamentario andaluz Luciano Alonso ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la legalidad del nombramiento del que fuera designado director del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero como personal eventual de su confianza. Alonso ha declarado como investigado por un posible delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos después de que la Fiscalía presentara una querella que recogía que tal nombramiento se habría hecho a sabiendas de que Guerrero no iba a desempeñar el cargo.

El ex consejero ha trasladado al juez instructor Miguel Pasquau que la normativa administrativa, en concreto la Ley de Función Pública, recoge la posibilidad de reasignar otras funciones a una persona designada nominalmente para un cargo determinado, según han informado fuentes judiciales. Por tanto, según Alonso, su actuación está amparada en la ley y no habría actuación ilícita alguna en el nombramiento, teniendo en cuenta además que Guerrero fue nombrado como personal eventual de confianza, han indicado.

Dado que el Centro Andaluz del Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), había reducido la intensidad de sus actividades y la plaza para que fue nombrado Guerrero mantenía su dotación presupuestaria, ha añadido, existía la posibilidad legal de reordenar y reasignar funciones. Alonso, que se encontraba en la sede de la Real Chancillería de Granada desde primera hora de esta mañana y donde ha declarado durante aproximadamente una hora y media, ha salido del alto tribunal andaluz pasadas las 11:35 y ha eludido hacer declaraciones a la prensa.

Tras su comparecencia, se ha iniciado también en calidad de investigado la del que fuera director del Centro Andaluz de Flamenco y actual diputado provincial del PSOE en Málaga, Luis Guerrero, quien ha declarado ante el juez instructor durante algo más de media hora, han informado a Efe fuentes judiciales. A su salida del tribunal, Guerrero ha eludido igualmente hacer declaraciones a los medios de comunicación, si bien ha respondido brevemente que se encontraba "muy tranquilo, como siempre" y "defendiendo su trabajo y el trabajo de la Consejería".

Una vez que se han practicado las declaraciones de Alonso y de Guerrero, que han comparecido acompañados de sus abogados ante el juez instructor y el fiscal, Pasquau tiene previsto continuar con diligencias adicionales, han señalado las fuentes. En el auto de apertura de diligencias previas, el alto tribunal andaluz señaló que, en julio de 2012, Guerrero, afiliado al PSOE y miembro de su ejecutiva en Málaga, cesó del puesto que ocupaba como personal eventual en la Diputación malagueña. En ese momento, Luciano Alonso "decidió nombrarle director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado", añadía la resolución. A pesar del nombramiento de Guerrero como director del Centro Andaluz del Flamenco, "durante todo ese tiempo en ningún momento lo visitó, siendo desconocido de las personas que allí trabajaban". La documentación que acompañaba a la querella hacía constar que Guerrero percibió, en su condición de director de dicho centro, 13.834 euros en 2012, 36.615 en 2013 y 36.666 euros en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios