Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Les Luthiers llevará a Fibes 'Las obras del ayer', una antológica de su carrera

  • El quinteto visitará Sevilla del 11 al 13 de marzo, dentro de una gira por Andalucía · El repertorio del espectáculo contiene las piezas favoritas del público y algunos de los episodios predilectos del grupo

Los argentinos Les Luthiers representarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), del 11 al 13 de marzo, su espectáculo Las obras del ayer (El refrito), un montaje antológico que recoge algunos de los momentos más celebrados de la carrera de este grupo. El quinteto, formado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, regresa por primera vez a Sevilla desde aquella accidentada actuación que ofrecieron en 2004 en el Estadio de la Cartuja, afectada por las penosas condiciones acústicas del espacio y el caos circulatorio para llegar al recinto donde se escenificaba Concerto Grosso.

En estos días, la empresa Szena, organizadora de la gira en España, está cerrando con una página web la venta de entradas para esta cita, pero está previsto que las localidades tengan un precio entre los 28 y los 55 euros. Las tres funciones programadas en Sevilla serán a las 21.00 de cada día.

Las obras del ayer (El refrito) se estrenó en Argentina en 2002, y desde entonces ha pasado por diversos escenarios españoles. En la presentación en Madrid el pasado año, los creadores de esta propuesta la definieron como "muy pulida" tras el tiempo transcurrido, y precisaron que se componía tanto de los sketches más recordados por el público como de algunos de los episodios favoritos del grupo, "igual de buenos" pese a no haberse instalado con la misma fortuna en la memoria de los espectadores.

Así, el programa que vendrá a Sevilla estará integrado por fragmentos destacados de la carrera de esta agrupación, como El sendero de Warren Sánchez, La balada del 7º regimiento, El explicado, Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd, Quien conociera a María amaría a María, San Ictícola de los peces, Canción a la independencia de Feudalia, La hora de la nostalgia y la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió.

Los integrantes de Les Luthiers visitarán también otras ciudades andaluzas, como Granada -donde estarán del 26 de febrero al 2 de marzo-, Córdoba -el 4 de marzo-, Úbeda -el día 5-, Roquetas de Mar -el 7 y el 8 del mismo mes-, Málaga -el 9-, Algeciras -el 14- y Jerez de la Frontera -el día 15-.

Pese a que, desde su creación en los años 60, los miembros de Les Luthiers han sabido mantener su popularidad, en los últimos meses han tenido una mayor resonancia gracias a dos hitos: el 40 aniversario de la fundación de este quinteto, efeméride que se festejó con una exposición en Buenos Aires que difundía los instrumentos informales característicos de estos cómicos, y la consecución de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, el máximo reconocimiento con el que el Gobierno español premia la trayectoria de personalidades extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios