Machado, Alberti, Ayala y Cernuda, en la 'Andalucía del exilio' de Eva Díaz Pérez

  • La escritora y periodista sevillana repasa la magnitud intelectual de la diáspora andaluza.

Comentarios 2

Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent y Manuel Chaves Nogales son algunos de los nombres recopilados por la escritora Eva Díaz Pérez en su Andalucía del exilio, libro en el que da cuenta de la magnitud intelectual de la diáspora andaluza.

Uno de los últimos títulos de la Fundación José Manuel Lara, editado con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces, en este libro pueden rastrearse los orígenes de la novela El Club de la memoria que le ha valido a su autora, la también periodista Eva Díaz Pérez, quedar finalista del último Premio Nadal.

Esteban Salazar Chapela, Adolfo Sánchez Vázquez, Américo Castro, Corpus Barga –nacido en Madrid pero muy vinculado al pueblo cordobés de Belalcázar–, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, Juan Rejano, Manuel Andújar, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados son otros de los escritores, intelectuales, pintores y poetas cuyos perfiles marcados por el exilio integran este libro.

Díaz Pérez, que presentará su nuevo libro en Sevilla la semana próxima, ha elegido como colofón o epílogo cómo hubiera sido la aventura mexicana de Federico García Lorca –donde los esperaba Margarita Xirgu con su compañía– en el caso de que se hubiera librado de la muerte para convertirse en exiliado.

Este juego literario con García Lorca, según la autora, es "una deliciosa ucronía con la que quise homenajear a Max Aub", quien también fue exiliado e inventó una vida apócrifa para el poeta granadino.

En este exilio intelectual andaluz, la autora ha encontrado a numerosos "personajes cuya vida era una auténtica novela", de lo cual pone numerosos ejemplos: "La estancia de Victoria Kent en el París ocupado por los nazis y escondida de la Gestapo en un apartamento", o Pedro Garfias "incapaz de asumir la nostalgia y vagando por cantinas de su patria prestada", México.

O "los últimos días del periodista Manuel Chaves Nogales en un Londres bombardeado por los alemanes" o "los viajes de José Moreno Villa por un México fascinante".

Además de estos grandes nombres de la cultura española, "ilustres conocidos que han sido incorporados con normalidad a la historia de la cultura española", Díaz Pérez ha incluido también en estas estampas los de "otro grupo de absolutos desconocidos" como Homero Sentís, María Enciso o Luis Pérez Infante.

Esos nombres también han sido seleccionados porque este nuevo libro se debe al convencimiento de que "España es un país que sólo se completa si atendemos a sus otros hijos heterodoxos", según deja constancia su autora desde las primeras páginas.

"Los desterrados han sido una constante en la historia de España", según la autora, que recuerda a judíos, herejes erasmistas –a los que Díaz Pérez dedicó su primera novela, "Memoria de cenizas"–, ilustrados, jesuitas, afrancesados, liberales y republicanos.

"Andalucía está presente en los cafés de México, en las editoriales bonaerenses, en los periódicos de Nueva York o Montevideo, en las tertulias londinenses, en esa trágica geografía del destierro que dibujó el destino de la España peregrina", según escribe Eva Díaz Pérez al justificar este trabajo de investigación literaria que al trazar los perfiles de los exiliados dibuja igualmente los escenarios del exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios