Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El Maestranza rescata en versión concierto la ópera 'La muerte de Tasso' del sevillano Manuel García

El Maestranza pondrá mañana en escena, en versión concierto, la ópera del tenor y compositor sevillano Manuel García (1775-1832) "La muerte de Tasso", de la que el director del teatro sevillano, Pedro Halffter, ha destacado que se trata de una ópera de su tiempo, compuesta en 1821.

La actualidad de la obra para su época fue destacada por Halffter porque, a su juicio, durante todo el siglo XIX España fue treinta años por detrás en cuanto al resto de la estética musical europea, mientras que "La muerte de Tasso" "es perfectamente equiparable" a las óperas que se componían en el resto del continente en ese momento.

Halffter también definió la obra como la mejor de García, la más ambiciosa de las suyas, también por el tratamiento vocal, y consideró su obertura como la mejor del XIX español, mientras que el tenor que interpretará a Tasso, José Ferrero, recordó que la dificultad vocal de la obra es tal que, Manuel García, que interpretaba todas sus obras, eludió estrenar ésta él mismo.

José Ferrero consideró la obra muy próxima a la ópera romántica francesa y alejada del estilo de Rossini, con quien siempre se comparan las obras del compositor sevillano.

Sobre Rossini añadió el tenor que "aquí no hay nada de eso, es un papel (el suyo) casi dramático, mucho más cerca de un Werther, mientras que la soprano que interpreta el papel de Leonor, Yolanda Auyanet, aseguró que, en efecto, se trata de una ópera difícil de interpretar, sobre todo para los solistas.

Halftter agradeció el esfuerzo y la entrega de los miembros de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), a cuyo cargo correrá la partitura de mañana, en su primera actuación en el Teatro de la Maestranza, según destacó el director del coliseo.

La concertino de la OJA, Araceli Morales, que acompañó al director y a los principales intérpretes en la conferencia de prensa de presentación del estreno de mañana aseguró que ella y sus compañeros están contentos de actuar en el Maestranza, donde ella aún no lo había hecho aún pese a llevar seis años en la formación, y de hacerlo con profesionales, de los que dijo han aprendido mucho.

El director del Coro del Maestranza, Julio Gergely, destacó que la obra cuenta con bastantes números corales, vistosos e incluso espectaculares, no de mero trámite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios