DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Maestros del dibujo en el Thyssen-Bornemisza

  • El museo madrileño acoge una muestra de autores modernos que abarca de Goya a Warhol

La evolución del arte moderno a través del dibujo es el argumento de una exposición del Museo Thyssen-Bornemisza que ofrece un extenso recorrido desde Goya hasta Warhol a lo largo de 71 obras pertenecientes a la Colección Abelló. Maestros modernos del dibujo, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero, reivindica el dibujo como un medio artístico en sí mismo y profundiza a través de él en las líneas principales de la modernidad artística. Es la primera ocasión en la que se exhiben de manera tan numerosa los dibujos de la colección de Juan Abelló y Ana Gamazo, según destaca el comisario de la exposición, Guillermo Solana.

Los maestros españoles están ampliamente representados con obras de Picasso, Juan Gris, Dalí, Miró y otro grupo de artistas que trabajó en París a comienzos del pasado siglo, entre los que figuran Julio González, Pablo Gargallo y Manolo Hugué. Otros escultores, como Henry Moore y Giacometti, están presentes también en la exposición, demostrando que el dibujo ha sido importante también para la escultura. La muestra explora además la frontera entre el dibujo y la pintura con una serie de obras de Miró que mezclan el lápiz con la tinta, la acuarela o el gouache, y con el espléndido pastel de Degas Bañista secándose, una pieza de 1895 adquirida por la familia Abelló recientemente y que se expone ahora por primera vez.

Otra de las joyas de la muestra es la Cabeza de una campesina realizada por Vincent Van Gogh en 1884, un período en el que el artista estaba "dando el salto del dibujo a la pintura", explica Solana.

El comisario de la exposición resalta también el Retrato del padre del artista y su hermana, dibujado en 1925 por Salvador Dalí, una obra a la que define como "un Dalí piccasiano", por la influencia del artista malagueño.

La muestra se adentra en el siglo XX de la mano de Edvard Munch, del que se exhibe un retrato de dos muchachos realizado en óleo y ceras sobre papel, la Mujer sentada de Henry Moore y una composición de Francis Bacon. El recorrido, que incluye a un autor vivo, el británico Lucian Freud, concluye en la segunda mitad del pasado siglo, con un estudio de Balthus, y el retrato de Jean Cocteau realizado por Andy Warhol en 1980, que se expone junto a un dibujo del artista francés, La máquina de escribir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios