TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Mankell grita en su nuevo libro contra el horror del sida en África

  • 'Moriré, pero mi memoria sobrevivirá' sale el próximo mes editado por Tusquets

Es ugandesa, tiene tres años y junto a su pecho atesora un cuadernito que sólo contiene una mariposa azul. Ella es la inspiración de Moriré, pero mi memoria sobrevivirá, un "grito" de Henning Mankell sobre lo que el sida está haciendo en África y que, según revela, no le fue "nada fácil" escribir.

Mankell, que ha viajado a España para recibir el premio Reina Cristina de Suecia por su contribución a las relaciones culturales entre ambos países, habla en una entrevista sobre su compromiso con el desarrollo de África y sus planes para su inteligente y taciturno detective Kurt Wallander, gracias al que ha vendido en España más de un millón de libros.

Mankell cuenta cómo encontró a la niñita que le sirvió de inspiración para Moriré, pero mi memoria sobrevivirá, que saldrá en abril editado por Tusquets. "Un día visité una aldea de Uganda y vi a una pequeña de unos tres años que guardaba celosamente un papel doblado que me quería enseñar. Lo abrí y sólo había una pequeña mariposa azul. Me dijo que a su madre le gustaban mucho las mariposas. Esa niña sabía que su madre había muerto. Aquello me impresionó tanto que quise escribir este libro", rememora el escritor y dramaturgo. Esa pequeña es uno de los doce millones de huérfanos que ha dejado el sida en África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios