Cultura

Manuel Mairena, cantaor poderoso

  • El menor de la saga fue reconocido con el Compás del Cante y poseía una extensa discografía.

Tras una larga enfermedad, ayer murió en Sevilla el menor de la saga cantaora de los Mairena. El recuerdo de Manuel Mairena, la imagen del cantaor poderoso que fue, ha estado en gran medida ensombrecido en los últimos años, y no sólo por su enfermedad. El mairenismo le hizo sombra, al situarlo a la de su hermano Antonio, y le dio la luz de esta estética. Manuel Mairena (Manuel Cruz García) nació en Mairena del Alcor en 1934. En 1947 se inicia como profesional al obtener un Premio de Saetas en Radio Sevilla. En 1951 entra como cantaor en la academia de Enrique el Cojo y en 1960 se integra en la compañía Susana y José con la que recorre distintas ciudades de Europa. En 1962 participa en el Concurso de Córdoba, ese en el que se le entregó la III Llave de Oro del cante a Antonio Mairena, como cantaor para el baile de Farruco y Carmen Carreras. Su intervención no pasa desapercibida para Anselmo González Climent, miembro del jurado. En los años 60 se integra en los festivales andaluces, siendo su primera participación en el Festival de Granada y recorre el mundo en la compañía de Manuela Vargas. Obtiene el galardón Antorcha del Cante en el Concurso de Mairena del Alcor. En 1984 le es concedido el primer Compás el Cante organizado por la Fundación Cruzcampo. Hace dos años la Federación de Peñas de Sevilla le dedicó un ciclo de conferencias y recitales. Posee una extensa discografía (unos diez discos de larga duración) grabada en su mayor parte a finales de los sesenta y en los primeros setenta. De la casa familiar, es decir, de su hermano Antonio, toma el repertorio y los guitarristas, aunque con personalidad propia en los fandangos y las saetas, géneros a los que dedica sendos epés monográficos completos en los años 70, sin duda para reivindicar su individualidad, dentro de la casa Mairena, de cantaor maduro. Y con la inclusión de géneros poco practicados por Antonio como una magnífica farruca, fruto de su admiración-veneración por Manuel Torre.

De todos estos discos se han reeditado en formato CD la farruca (1969) y una saeta sevillana (1969) en la Magna antología del cante flamenco vol. X (Hispavox, 1992), con la guitarra de Niño Ricardo, y cuatro fandangos y cuatro saetas en Cultura Jonda: el mairenismo (Fonomusic, 1990), con la guitarra de Melchor de Marchena. Los fandangos pertenecen al disco Manuel Mairena canta por fandangos. Guitarrista: Melchor de Marchena (Movieplay, primeros años 70). Uno de estos fandangos, En tu larga enfermedad, se publicó en 2002 en el doble CD recopilatorio Flamencos de Postín con libreto de Faustino Núñez. En una entrevista de televisión con Fernando Quiñones, de la segunda mitad de los años 70, el presentador afirma que tiene 6 discos en el mercado, aunque lleva 6 años en ese momento sin grabar, y que prepara una séptima entrega. Esta puede ser Con la verdad del cante de 1980 para RCA y con la guitarra de Enrique de Melchor. En 1978 participó en la grabación de La vida breve para Deutche Grammophon, con Teresa Berganza y la London Symphony Orchestra, disco que ha sido reeditado en CD. En 1997 publica Vía crucis de Manuel Mairena, un monográfico de 15 saetas de la zona de Mairena-Alcalá-Triana en la que incluye una saeta propia, que es, según propias declaraciones, una versión de la saeta de Jerez de Manuel Torre y Antonio Mairena. Ese mismo año se publica el oratorio flamenco Un gitano de ley en el que participa con un romance del tipo mairenista con letra alusiva a la vida de Ceferino Giménez, al que está dedicado este disco colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios