TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

María del Mar Moreno trae hoy a Sevilla la esencia del baile jerezano

  • La compañía de la bailaora presenta 'Jerez puro, esencia' en el ciclo 'Jueves flamencos'

El 26 de febrero de 2005 el Festival de Jerez vio el estreno de la obra Jerez puro, esencia, firmada por la compañía de María del Mar Moreno, que obtuvo el Premio del Público al Mejor Espectáculo del certamen. Pese a ello, la obra apenas se ha podido ver en los escenarios después de su debut, y es de hecho esta ocasión, la que nos brindan los Jueves flamencos de la Fundación Cajasol, la de su estreno en Sevilla. Su título hace referencia triple a lo que el aficionado se va a encontrar esta noche en la Sala Joaquín Turina, una obra de carácter ortodoxo. Sin embargo, lo tradicional de su repertorio de bailes, cantes y toques se verá enmarcado por una puesta en escena actual. Se trata, según sus responsables, de mostrar la contemporaneidad de este legado flamenco. María del Mar Moreno y Antonio Malena no sólo asumen la puesta en escena, también dirigen y producen la obra, además de ser sus protagonistas. No obstante, contarán con la colaboración de miembros de algunas de las más rancias estirpes flamencas jerezanas.

La obra es un viaje a la esencia de Jerez que arranca por bulerías, su más característico estilo flamenco, y se cierra por seguiriyas. Un guión musical, que incluye malagueñas de Chacón, tarantos de Manuel Torre, zambra de La Paquera, soleá, martinete, etcétera, que rompe con la lógica habitual de cerrar por fiesta. Ello responde a una intención, y es la de mostrar que el alma jerezana y flamenca es festera sólo en apariencia. En palabras de Moreno, "Jerez en el fondo es dramático, es de carácter introvertido y serio".

La bailaora (Jerez, 1973) se formó con Angelita Vargas y ha presentado los espectáculos Momentitos de locura, Septiembre, Dime que me quieres y María, María. Todos ellos en compañía de su compañero Antonio Malena (Antonio Moreno Carrasco, Jerez, 1960), que canta desde niño, como podemos comprobar en la serie de televisión Rito y geografía del cante y que ha mostrado su arte en los principales festivales y en las compañías de Faíco, Mario Escudero y Angelita Vargas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios