FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Encuentro digital

Maribel Montaño: "Hemos pedido una oferta al museo Thyssen que no termina de llegar"

  • La delegada de Cultura y portavoz municipal ha completado en la sede de Diario de Sevilla un encuentro digital con los internautas.

Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal, ha visitado la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1.- Poraquí te quiero vé 23/07/2008 12:18

Siendo la Bienal el evento cultural de mayor repercusión en Sevilla  al punto de establecerse reservas para el alojamiento de  visitantes,  y siendo Sevilla la provincia que cuenta con mayor municipios de tradición flamenca Utrera,  Lebrija,  Alcalá,  Mairena,  ¿Como es que no se establecen lazos para que la Bienal rompa los limites de la SE-30 y se puedan  conocer los pueblos de la Sevilla Flamenca? 

La Bienal, precisamente este año, ha roto ese círculo de la SE-30 puesto que gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla ofrecemos un espectáculo titulado 'De la mar al fuego' con precios especiales para la provincia por expreso deseo de la Diputación y del propio Ayuntamiento de la ciudad.

2.- Paquito 23/07/2008 12:49

¿Cuál es su opinión acerca de su nombramiento como portavoz,  cuando a Ud no la han votado los sevillanos,  ya que no figuraba en la candidatura? Es legal,  pero,  ¿es legítimo u ético?

Entiendo que es legítimo y por supuesto legal. El alcalde tiene la potestad de nombrar a la persona que ejerza la portavocía del equipo de Gobierno, cuento con el apoyo de IU y trabajaré para hacer esta función de la manera más eficaz posible para los intereses de la ciudad de Sevilla.

3.- alfile 23/07/2008 18:23

sra.  montaño,  por que sevilla no tiene ninguna actividad cultural en verano,  no todos podemos veranear,  le propongo recuperar los antiguos creo que se llamaban festivales de españa,  cita en verano o algo asi,  los ultimos se hicieron en la plaza de españa,  en el parque y actuaron muchos grupos,  cantantes "protesta" de la epoca,  creo que somos de la misma quinta y seguro que se acordara.  un saludo

Sevilla, afortunadamente, tiene una intensa actividad cultural en verano. Por lo que respecta al Ayuntamiento, en los centros cívicos y a lo largo del mes de julio y agosto. Este año, concretamente, con la exposición de carteles de la Bienal, programación de cine al aire libre y con actividades teatrales y de títeres. Pero además, la oferta en Sevilla es mucho más amplia, el Alcázar ofrece programación diaria de música y teatro, la Diputación ofrece programación diaria de cine y la Junta, en el Teatro Central, ofrece programación diaria de teatro.

4.- performancera 24/07/2008 09:18

porque el Ayuntamiento destina mas dinero a la BIACS que al CAS?

El Ayuntamiento destina anualmente una cantidad similar al CAS y a la Biacs, con la particularidad de que ésta se celebra cada dos años. No obstante, en septiembre el alcalde anunciará un gran proyecto en el que estamos trabajando para el CAS, con lo que sobrepasará con creces la cuantía de la Biacs.

5.- Sr García 24/07/2008 09:18

Uno de dos. Sevilla es,  de las grandes capitales,  la  que menos músicas modernas relacionadas con el rock,  el pop,  vanguardias contemporáneas,  músicas independientes etc  programa. Es habitual ir a Cádiz o Málaga a ver conciertos de este tipo,  siendo ya parte del chascarrillo popular,  cuando aparecemos por sus teatros,  la burla de nuestra procedencia,  esto es,  esta mariana y cofrade ciudad de Sevilla.

No comparto esta opinión, aunque la respeto. Entiendo que Sevilla tiene una interesante programación que irá a más en materia de música contemporánea. Estamos ayudando a determinados espacios como la Sala Cero especializados en este tipo de música y estamos colaborando también con el hip-hop. El Metro de Sevilla contará también con este tipo de música además de otras.

6.- Sr García 24/07/2008 09:19

Dos de dos. El Southpop y Territorios no pueden ser los únicos referentes municipales de una ciudad que tiene censados más de medio millón de habitantes. ¿Es que tienen más recursos ciudades como  Málaga? ¿acaso allí valoran estas expresiones culturales de otra forma diferente a Sevilla? ¿porque el Teatro Central,  de gestión autonómica,  es el referente de las corrientes de vanguardias y el Lope de Vega queda como algo residual?

No creo que el Lope de Vega tenga una programación residual. Es más, la presentación de la programación para el próximo curso contenía espacios tan novedosos como la presencia del teatro más vanguardista de Argentina, además de otras propuestas de teatro actual.

7.- Sr García 24/07/2008 09:24

Tengo la sensación y me consta que compartida,  que esta leal y mariana ciudad se ha quedado fuera de la órbita de las vanguardias culturales.

¿Porqué esa sensación no se respira en ciudades como Málaga?

Con todo el respeto a quienes sienta la ciudad de Sevilla como Leal y Mariana, creo que las vanguardias culturales hace ya tiempo que nos acompañan en la ciudad, con un enorme éxito de público. Pensamos en el South Pop, Territorios, la Circada, Womex, Festival de Cine...

8.- Sr García 24/07/2008 09:25

Se tiene (y es algo comentado) la sospecha,  que salvo los eternos iconos como la feria de abril,  el movimiento cofrade y otras expresiones folklóricas a las que no tengo nada en contra,  este ayuntamiento es totalmente insensible a un público que tiene derecho con sus impuestos,  a no tener que viajar para ver a Lou Red o Patty Smith entre otros también iconos culturales.

Tenemos dos potentes iconos en Sevilla, cierto, la Feria y la Semana Santa. El tercer icono de la ciudad por número de visitantes es la Bienal de Flamenco. El Ayuntamiento ha dispuesto el espacio del Auditorio para que pueda ser sede de conciertos como los que usted menciona. Estamos negociando algunos grandes conciertos pero no es fácil traerlos a la ciudad.

9.- Sevillano 24/07/2008 12:05

Sra.  Montaño,  ¿no nos cansamos de tanto flamenqueo,  copla y eventos por el estilo? ¿para cuándo los grandes conciertos que solo tienen de Despeñaperros para arriba? y otra,  si puede ser. . .  ¿un museo que cierra un festivo?

Cada manifestación artística merece respeto pero no puede reclamarse como la única. Tiene razón, Sevilla da para mucho más que para la imagen típica que muchos tienen de nosotros. En eso estamos trabajando. Los museos de la ciudad no suelen cerrar los festivos salvo aquellos concretos del año que se pactan en el calendario laboral.

10.- Pedro 24/07/2008 12:40

Como politica que es ¿Has pensado presentarte a candidata a la Alcaldía de Carmona,  tu pueblo? ¿Crees que Carmona está ahora bajo el mandato del PSOE mejor que cuando lo estaba bajo el control del IU-PP?

Carmona tiene un fantástico alcalde socialista. Creo que todavía me duelen las manos de aplaudirle en su toma de posesión y pienso sinceramente que el PSOE está haciendo una Carmona mejor que cuando estaba gobernada por una extraña coalición IU-PP.

11.- JMLB 24/07/2008 18:28

Me permito realizarle dos preguntas que creo que son importantes para el interés general de la ciudad:

¿No cree que es hora - independientemente de posiciones políticas o de que algunos partidos tuviesen la idea en sus programas - de que Sevilla tenga un gran Museo de la Ciudad?.

¿El Patrimonio Histórico Municipal -arqueológico,  pictórico,  escultórico,  numismatico,  etc. - ha sido o va a ser inventariado y puesto en valor con criterios técnicos adecuados?.

En efecto, el Patrimonio Histórico municipal debe ser disfrutado por la ciudadanía. Por ello estamos trabajando en el ingente esfuerzo del Centro Velázquez, que contará con el mejor patrimonio pictórico del siglo XVI propiedad del Ayuntamiento. El patrimonio está perfectamente inventariado y deberemos hacer mayores esfuerzos para ponerlo completamente en valor.

12.- IJPX 25/07/2008 11:25

¿Cuando se comenzaran las obras de Rehabilitación del Mercado Puerta de la Carne,  podría decirme aproximadamente que porcentaje se dedicara a oficinas y cual a cultura?.  Existen otros edificios diáfanos cercanos al Mercado puerta de la carne,  como son la Fábrica de Artillería o la Nave de Fundición de cañones,  ¿que usos culturales podemos esperar la ciudadania de estos edificios en un Futuro?. 

Esperamos que antes de que finalice el año hayan comenzado esas obras. La mayor parte del edificio va a dedicarse a cultura aunque también será la sede del ICAS. Pero fundamentalmente se tratará de espacios para asociaciones, teatros, salas de exposiciones, servicios culturales en definitival.

13.- Julia 25/07/2008 13:35

Hola Maribel,  ¿no crees que para el Ayuntamiento sería una gran promoción acoger el concierto de Madonna? ¿A qué crees que se debe que se considere Sevilla mala plaza para grandes actuaciones,  que nunca llegan,  tipo las de Bruce Springsteen o Tom Waits?

Sevilla sería un excelente espacio para esta artista o para cualquier otra. Concretamente Madonna ha hecho una oferta que estamos estudiando.

14.- Mario 25/07/2008 17:26

Da la impresión de que la delegación de Cultura está sin blanca.  Los programas no son rutilantes como antes y este verano,  si no es por los conciertos de Nocturama y el Alcázar,  Sevilla es un erial.  ¿Por qué no asume que hay un déficit en su departamento? ¿Cuándo desmontará el ICAS por falta de presupuesto y dejará una mera delegación como antes de Marset?

El ICAS no sólo no se va desmontar sino que va a avanzar en cuanto a una mayor autonomía de gestión para ofrecer los mejores servicios culturales. No estamos sin blanca aunque los presupuestos siempre son limitados.

15 Daniel 25/07/2008 17:55

¿Que ha ocurrido con el museo Thyssen?

Hemos contactado con ellos en varias ocasiones y hemos pedido una oferta que no termina de llegar a la ciudad. No obstante, estamos trabajando también en otras colecciones de pintura del XIX andaluza de tal manera que la ciudad  también cuente con este patrimonio.

16 Carolina 25/07/2008 21:31

¿Qué va a albergar la Casa de los Poetas y por qué tarda tanto en abrirse la sede del convento de Santa Clara?

Casa de los Poetas está terminando sus obras de acondicionamiento y esperamos poder abrirla el próximo curso. Todas las obras de patrimonio como Santa Clara son costosas y largas en el tiempo.

17.- Serrano 26/07/2008 02:18

Estimada paisana:  quiero que sepas que los socialistas de Carmona se sienten orgullosos de ti.  Nadie puede decir que no eres la Portavoz del Ayuntamiento de Sevilla con más "Cultura".  Mi pregunta es sobre el propio PSOE: ¿queda mucho tiempo para que el cambio del PSOE de Sevilla que se viene fraguando en diversos rincones del Partido tome cuerpo y protagonismo,  como sucediera con Zapatero en Madrid hace 8 años? Un saludo.

No queda mucho tiempo, de hecho nuestro partido ha demostrado saber adaptarse a los cambios que exige la ciudadanía hasta ahora. También ahora el PSOE de Sevilla sabrá hacerlo con la participación de todos y todas.

18.- Jean-Pierre RAPAILLE 26/07/2008 11:18

Bonjour, 

Creo que Sevilla es la ciudad ideal para organizar un gran festival internacional de las artes de la calle (teatro,   musica,   circo,. . .  ).   En efecto tiene Sevilla muchos lugares perfectos por eso (Avenida de la Constitucion y las plazas peatonales).   Ademas es una forma de arte popular,   democratico,   convivial y que fovorece la ciudadania.   Querida Senora Montano: cuando llegara el festival? Muchas gracias de seguir a la escucha de esta idea. 

Me parece extraordinaria su idea, tanto que este año ya hemos puesto en marcha la primera Circada en Sevilla, que ha llevado el circo a esa Avenida de la Constitución recién recuperada para las personas y que usted menciona.

19.- José Gallego 26/07/2008 12:20

Su blog no hace ninguna referencia a su puesto como delegada de Cultura de Sevilla,   y si habla como responsable de la Secretaría Federal de Igualdad del PSOE.   No son dos puestos con demasiada responsabilidad? La delegación de Cultura se encuentra en segundo plano?

Mi blog nació con la idea de transmitir ideas sobre igualdad pero es un instrumento naturalmente que voy a utilizar para mis responsabilidad como delegada de Cultura.

20.- José Antonio Tristán 26/07/2008 13:53

Tengo información de que la futura emisora municipal de televisión,   llamada De Sevilla 1 Tv.   Va a tener una programación de un alto porcentaje cultural,  ¿pero para cuando estará en funcionamiento dicha emisora? Un saludo. 

No es fácil ni rápido poner en marcha esta iniciativa, sobre todo porque queremos ofrecer un producto de la mayor calidad posible, lo que se merece Sevilla. Muy pronto veremos novedades.

21.- Isra 26/07/2008 21:30

Mi pregunta va referida al Pabellón de Argentina.  Próximamente se transferirá al Ayuntamiento que ya ha manifestado su intención de hacer un centro para visitantes.  Mi pregunta es ¿Se limpiara la fachada del pabellón? y ¿se recuperará la cupula original de la torre?

No tengo información concreta de la pregunta que usted hace puesto que es competencia de la delegación de Edificios Municipales. Me interesaré por el tema.

22.- argantonio 27/07/2008 02:42

Quisiéramos saber qué va a hacer,  como Delegada de Cultura,  para que se amplíe el ámbito de protección patrimonial de la Fábrica de Vidrio "La Trinidad",  como demandan la lógica y la plataforma ciudadana creada para proteger este bien cultural sevillano.

La protección patrimonial de la Fábrica de Vidrio corresponde a la Junta de Andalucía, que acaba de determinar un perímetro concreto. Nos hemos puesto en contacto con ellos para saber si tienen intención de modificarlo. En cualquier caso, tenemos mucho interés por llenar de actividad cultura ese espacio.

24.- Miakaela 27/07/2008 10:23

Sra.  Montaño: ¿Está Vd.  muy satisfecha con la programación cultural de verano?.  Podría decirme que porcentaje del presupuesto dedicado a "cultura" del nuestro Ayuntamiento,  va dedicado a los magníficos,   documentados y progresistas   montajes del compañero  Távora.

Sería incapaz de responderle al porcentaje concreto. Sí decirle que participa de ayudas públicas en la misma medida que otros proyectos escénicos de la ciudad que me merecen tanto respeto como Távora.

25.- Laura 27/07/2008 16:53

¿Por qué el Ayuntamiento no ha cedido los cuadros que debe al Centro Velázquez todavía y da la impresión de quererse desvincular de este proyecto artístico tan ambicioso y notable para la proyección de Sevilla?

El Ayuntamiento no sólo no se ha desvinculado del Centro Velázquez sino que estamos negociando una participación aún mayor. Muy pronto se podrán ver estas obras en Los Venerables.

26.- David Molina 27/07/2008 17:00

Enhorabuena por tu nombramiento como portavoz y suerte,   que será un reto difícil.   Me parece que en Cultura no has llegado a comunicar bien tus políticas,   es como si todo siguiera en la era Marset (pero sin él y con menos presupuesto).   ¿Qué vas a hacer para mejorar tu politica de comunicación? ¿No crees que ha sido perjudicial decir que sólo venías a Sevilla una vez por semana en tu primera etapa como delegada cultural?

Confío mucho en la gestión que pueda desarrollar en la delegación de Cultura, con respeto a mi antecesor y con la limitación presupuestaria que todo organismo público tiene. Estoy en Sevilla a diario y espero que se note.

27.- Albéniz 27/07/2008 19:17

Con el nombramiento de Sevilla por la Unesco como Ciudad de la Música,  ¿no es momento de que tanto las infraestructuras de las escuelas musicales como la oferta musical de la ciudad estén a la altura de tal distinción? ¿ No cree que la rica programación musical debería ser una constante en Sevilla y no algo extraordinario del Día de la Música el 22 de noviembre?

Creo que Sevilla está a la altura de su nombramiento como Ciudad de la Música. Hemos tenido ocasión de compromarlo el pasado 19 de junio cuando hemos celebrado el Día Europeo de la Música con la mayor cantidad de actividades puestas en una ciudad de toda Europa.

28.- cristobal

Buenos días.  Soy un vecino de la Avenida de Andalucía,  hace tiempo que el señor Marset habló de crear en la antigua fábrica de Cruzcampo una biblioteca municipal central.  ¿Cómo va ese proyecto?

Va bien. Vamos a hacer en la antigua fábrica de Cruzcampo la gran Biblioteca Municipal Central que Sevilla merece y que está diseñada en el Plan Estratégico Sevilla 2010.

29.- davis 27/07/2008 19:26

Señora delegada,  quería saber por qué da la impresión de que el Auditorio y el Estadio Olímpico están infrautilizados? ¿por qué no se traen más conciertos? Ya sabemos que muchas promotoras acaban optando por otras ciudades.  ¿Qué medidas tiene previstas el Ayuntamiento para arreglar esto?

Son espacios municipales pero su gestión está concedida a empresas que tienen su lógica empresarial. El Ayuntamiento está detrás apoyando el mayor número de actividades posible en estos espacios.

30.- jose manuel 27/07/2008 19:31

Señora Montaño,  Málaga ya tiene cerrado el Museo Thyssen que la baronesa va a abrir allí.  ¿Cómo van las negociaciones de Sevilla? ¿Finalmente va a haber uno aquí?

Estamos en negociaciones pero no podemos asegurarlo. Sí tenemos mucho interés en que Sevilla tenga una gran colección de pintura del XIX.

31.- madidi 27/07/2008 19:33

Usted que ha sido Secretaria de Igualdad en Madrid,  ¿ha detectado mucho machismo durante su carrera política?

Indudablemente, el machismo aún nos acompaña en toda nuestra sociedad, pero estamos abriendo brechas importantes; la transformación está siendo muy rápida en España gracias a políticas adecuadas, al menos en mi opinión.

32.- sandrarubio 27/07/2008 19:36

Para mí,  que soy estudiante,  el festival de cine es una de las actividades que más me gustan de la ciudad.  ¿Este año se va a notar mucho la falta de tiempo que va a tener el nuevo equipo?

Este año contaremos con tiempo suficienta para tener un buen Festival de Cine pero nuestro proyecto se consolidará a partir del año próximo. Sevilla tendrá el festival que merece.

33.- luciapd23 27/07/2008 19:40

soy aficionada a la danza y al arte y quería felicitar a su equipo por el centro de las artes de sevilla.  es bonito que haya iniciativas así,  que apoyen a los nuevos creadores. . .  sigan en esa línea,  por favor!

Muchas gracias por tu comentario. En efecto, el CAS ha tenido una actividad no muy conocida pero realmente innovadora y gratificante. Trabajamos para aumentarla. Nos esperan algunas sorpresas en septiembre..

34.- Persona 27/07/2008 20:46

Me gustaría saber qué opina de los centros culturales de gestión ciudadana.  En Sevilla hay alguno muy precario (okupas,  Fábrica de Sombreros y San Bernardo),  independientemente de su ilegalidad,  ¿cómo valora la participación ciudadana directa en la programación cultural? (me refiero a que los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre políticas culturales,  uso de recursos,  etc,  más allá de los Presupuestos Participativos actuales)

Estoy de acuerdo con su opinión. Por eso en el Mercado de la Puerta de la Carne vamos a reservar el mayor espacio posible para la actividad cultura de gestión directa ciudadana.

35.- Persona 27/07/2008 20:47

Sigo: ¿Estaría usted de acuerdo con la cesión de recursos municipales para proyectos de este tipo? (o con la "legalización" de espacios okupados,  siguiendo lo que puede ser el ejemplo de "La Casa Invisible" que gestionan creadores malagueños,  que se va a mantener gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga).

El Ayuntamiento de Sevilla ya está ayudando anualmente proyectos de este tipo pero siempre a las actividades celebradas, no al mantenimiento del edificio.

36.- nicolas 27/07/2008 21:40

¿Cual es su política con respecto al arte contemporáneo que mantiene al cAS sin presupuesto careciendo de preocupación y programación por la escena local  mientras se gastan 600.000 € en mantener una BIACS queha fracasado en sus dos ediciones anteriores?

Respeto su opinión pero no creo que sea generalizada puesto que el CAS entiendo que ha funcionado bastante bien. Tiene un presupuesto todavía limitado este año que se va a incrementar mucho el próximo.

37.- Green Ufos no mola 27/07/2008 21:56

Cuéntenos el 'culebrón' del South Pop 08 desde su punto de vista,  por favor.  ¿El año que viene cree que volverá a pasar algo parecido,  es decir,  este festival ha tocado techo en cuanto a su crecimiento o harán una apuesta económica importante por él? Gracias.

El South Pop ha sido un espacio de acuerdo y no un culebrón. Nuestra apuesta por este interesante festival continuará los próximos años. Naturalmente, los incrementos económicos no pueden ser exagerados porque habría que quitarlos de otro sitio, pero pienso que ahora mismo hay un buen equilibrio en los recursos que ponemos en los distintos festivales.

38.- Honorio 28/07/2008 05:53

¿No es cierto Maribel que hasta que llegó usted jamás antes habían ido tanto de la mano feminismo y feminidad en la política?.

Soy de la opinión de que se puede ser a la vez femenina y feminista, aunque respeto otros puntos de vista. Gracias.

39.- Luis 28/07/2008 08:30

¿Qué opina de las contrataciones de empresas privadas para montajes de espectaculos cuando cuenta con una unidad de producción municipal que no usa?

La unidad de producción municipal está en pleno uso y ganándose su sueldo, aunque es cierto que para determinados espectáculos se externalizan servicios cuando se estima que no es posible hacerlo con nuestros propios medios.

40.- LSGüay 28/07/2008 09:12

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Sevilla tenga más presupuesto para sostener a la BIACS,  una actividad lúdica de una fundación privada de empresarios,  que para sotener el caS,  un centro de arte municipal de carácter público que se supone debe ser el buque insignia de la política artística de este Ayuntamiento?

Hace un rato he contestado que el presupuesto es el mismo y que el del CAS crecerá el año próximo.

42.- hastacuando 28/07/2008 11:24

Sra.  Montaño: ¿para cuándo los conciertos que sólo acuden de Despeñaperros para arriba y no siempre los de flamenco,  coplas y por el estilo que sólo tenemos en Sevilla? Supongo que si en Madrid,  PVasco,  Barcelona,  Valencia etc.  son rentables y las entradas se agotan en horas,  aquí debería de ocurrir lo mismo.

Sevilla tiene una oferta cultura muy importante durante todo el año. Por razones de clima, en otras latitudes la oferta cultura es más importante en verano, justo al contrario de lo que aquí ocurre.

43.- roberto 28/07/2008 11:37

Por favor,  sinceridad sin rodeos.  Me preocupa qué va a pasar con tres anuncios de distintas donaciones de las que no se sabe nada.  Me refiero a las colecciones Bellver de pintura,  Carranza de cerámica y la Thyssen de pintura andaluza.  Gracias.

La colección Bellver está en negociaciones para que pueda ser vista por toda la ciudadanía y al respecto de las otras dos decirle que el Ayuntamiento tiene la mejor disposición pero necesitamos el acuerdo con sus propietarios.

45.- José García Tapial 28/07/2008 11:55

¿Cuando se va a iniciar la 2ª fase de rehabilitación del convento de Santa Clara,   imprescindible para poder acceder y utilizar la fase que ahora se está terminando?

Vamos a termina la primera fase y abrir la Casa de los Poetas. Continuaremos interviniendo en Santa Clara.

46.- Velázquez 28/07/2008 11:55

Estimada Sra.  Montaño: Me gustaría saber cual va a ser el compromiso del Ayuntamiento con el recién creado Centro Velázquez,  su opinión al respecto,  y si se va a aprobar el depósito de las obras seleccionadas para la exposición permanente,  tal como expresó el Alcalde en su día.  Un saludo.  Muchas gracias

El compromiso con el Centro Velázquez es absoluto y de primera magnitud, y colaboraremos no sólo económicamente sino con el préstamo de obras municipales de primer orden.

Despedida: Curiosamente, la red supone un espacio de cercanía a la ciudadanía aunque no tengas presente el rostro de las personas con las que estás hablando. Puede parecer paradójico, pero yo he sentido a todos y a todas detrás de las preguntas que han formulado, con una inmediatez que me parece de las experiencias más emocionantes en política, la cercanía con aquellas personas a las que quieres ayudar.

Maribel Montaño Requena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios