FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Maribel Montaño rompe su silencio y garantiza el apoyo al South Pop

  • La delegada de Cultura se reunirá la próxima semana con la organización del festival · Achaca la falta de pronunciamiento a la búsqueda de "encaje administrativo" a las peticiones de la promotora

Transcurridas dos semanas desde el primer aviso de la organización del South Pop Festival sobre la imposibilidad de llevar a cabo el evento en las fechas previstas para marzo, y tras las informaciones aparecidas ayer en éste y otros medios de comunicación en torno a la ausencia de respuestas por parte del Ayuntamiento a las peticiones realizadas por el certamen, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, rompió ayer su silencio con unas declaraciones a la agencia Europa Press en las que garantizó su apoyo al encuentro musical.

En dichas declaraciones, la delegada argumenta que el retraso en la contestación a la promotora Green Ufos, impulsora del festival, se debe al "estudio de las propuestas" cursadas por la empresa sevillana con el objeto de buscar "una fórmula de gestión diferente, especialmente en el pago de las facturas". En este sentido, cabe recordar que una de las peticiones de la promotora era que la venta de entradas del festival no se realizase a través de los servicios del Consistorio, pues ello retrasa -hasta cinco meses en el caso de la edición de 2007- el cobro de lo ingresado por taquilla. "Esa propuesta necesita un encaje administrativo diferente y tiene que verse si será posible", dijo Montaño, que garantizó al South Pop la misma subvención que le otorgó el pasado año, 37.000 euros.

Sin embargo, y como ya apuntaba ayer este diario, el problema del South Pop, certamen de financiación mixta pública-privada, no es precisamente presupuestario, sino de plazos, tanto los ya mencionados de cobro como los derivados de la imposibilidad de conseguir avales para la contratación de artistas ante la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento que permita la negociación con los bancos. Respecto a esto, Montaño sigue sin pronunciarse.

Sí lo hace, aunque de manera escueta, Rafael López, director del South Pop y de Green Ufos, quien ha avisado de manera reiterada que ya no hay margen temporal para organizar el festival en sus fechas originales y muestra dudas respecto a la posibilidad de postergarlo al mes de abril. López confirmaba a este periódico haber recibido ayer por la mañana una llamada personal de Montaño insistiéndoles en la voluntad del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de seguir apoyando la celebración del festival, pero se reserva cualquier declaración "hasta después de la reunión cara a cara" que mantendrá con ella en los primeros días de la próxima semana.

Por su parte, y en las antes referidas declaraciones a la agencia Europa Press, la delegada aseguraba que el retraso en la contestación a las peticiones de Green Ufos, la cuestión de fondo que ha puesto en peligo la continuidad de un festival convertido en referente nacional de la música independiente tras celebrar apenas tres ediciones, "sólo es un detalle de organización, que para nada pone en cuestión nuestro apoyo al South Pop", mostrándose al mismo tiempo "muy sorprendida por las reacciones, cuando trabajamos a plemo pulmón sobre esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios