FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El novillero Martín Núñez, 'apadrinado' por Curro Romero

  • El torero, de 23 años, estrena apoderamiento de la mano de Enrique Muñoz y el banderillero Curro Robles, en un tentadero de lujo en la finca de Soto de la Fuente

El novillero sevillano Luis Martín Núñez ha despertado gran expectación en el mundillo taurino. De hecho, en la presentación de su apoderamiento, que tuvo lugar ayer en la finca de Soto de la Fuente, en Las Pajanosas, asistieron numerosos profesionales, algunos de ellos apoderados, y hasta un mito del toreo, Curro Romero, quien apadrinó el evento.

Luis Martín Núñez, de 23 años, con sangre gitana por parte de padre, únicamente ha toreado con picadores una novillada, el día de su debut, el pasado 8 de septiembre de 2006, contrato que ganó como premio al ser triunfador en el ciclo sin picadores La granada de plata, de Guillena, celebrado en esa plaza unos días antes. En sus 45 novilladas sin picadores, Martín Núñez también ganó un certamen de novilleros portugueses y españoles, otro ciclo en la localidad burgalesa de Huerta del Rey y dejó su sello, de torero artista, en su debut en la Maestranza, el 14 de julio de 2005, con una gran actuación que malogró con la espada.

Con respecto al apoderamiento, de la mano de Enrique Muñoz y Curro Robles, Luis Martín Núñez señala: "No hemos firmado nada. Aquí de lo que se trata es de torear. Tenemos previstas cinco o seis novilladas antes de ir a Sevilla. A mí no me gusta ponerme metas a largo plazo porque no quiero pajaritos en la cabeza".

El novillero descubrió el mundo del toro cuando jugaba al fútbol: "Hubo un día que me aburría y me quedé mirando cómo entrenaban los alumnos de la Escuela de Sevilla. Entonces, me dijo Tito de San Bernardo que me fuera con ellos. Y ya se sabe que el toro es una droga, una droga muy sana, y me enganché a ella. Desde aquel día estoy envenenado. Estuve en la Escuela cuatro o cinco años. Guardo amistad con Tito, Miguel Serrano y Curro Puya. Se portaron todos muy bien, aunque yo quería torear más".

En 2005 tuvo la fortuna de que se fijara en él Curro Romero "y me haya dado consejos en algunos tentaderos y corregido cosas. Yo todavía estoy verde y ahora vendrá el salto".

El torero destaca su ambición y sus ganas: "Si las figuras arrean, ¿no voy a arrear yo?... Cuando sale un toro bueno intento torear y cuando es malo, debo quedarme quieto e intentarlo como hoy". Una ambición incrementada tras "estar parado un par de años. En los dos años que he estado solo y parado, sin torear, me he reafirmado en mi afición y voy a arrear".

Martín Núñez, con aire agitanado en su toreo, tiene como diestros predilectos a "Ordóñez, la máxima figura del toreo, Paula y Romero. Y en nuestros días a Morante, Manzanares y también Conde, porque a mí me gustan los toreros que tienen personalidad y no se parecen a nadie. Y también los toreros que hacen el toreo bueno, como Talavante, Ponce y Castella".

El novillero se ha impuesto como objetivo para la temporada 2008 "torear en todas las plazas de máxima categoría, como Sevilla y Madrid y el año que viene tomar la alternativa".

Por su parte, Enrique Muñoz, que comparte el apoderamiento con el banderillero Curro Robles -quien actúa este año a las órdenes del matador de toros Daniel Luque-, afirma que "nuestro objetivo fundamental es que toree pronto, a comienzos de temporada, en la Maestranza. A partir de ahí, también queremos que esté en las plazas más importantes, en las de máxima categoría. Martín Núñez es un torero que aúna arte y valor, como ha demostrado en el tentadero de hoy, y va a sorprender. Es uno de esos toreros que gustan en Sevilla y Sevilla necesita un torero de este corte. Estoy muy ilusionado. Antes de que comience la temporada, trabajará mucho en el campo, junto a Curro Robles".

En una mañana campera, con asistencia de numerosos taurinos, el novillero Luis Martín Núñez toreó una vaca utrera de Soto de la Fuente y dos toros de Marqués de Ruchena, en un tentadero presidido nada menos que por Curro Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios