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Cultura

Los Maximinos premian lo más destacado de los escenarios locales

  • Los profesionales de las artes escénicas en Sevilla se reúnen en el Casino de la Exposición.

Coincidiendo con la entrega de los Premios Max, la ciudad que acoge la gala cada año celebra también la concesión de los Maximinos, premios con los que se reconoce la labor de los profesionales locales más destacados en el ámbito de las artes escénicas. Así, la gente del teatro  de Sevilla se reunió en el Casino de la Exposición, en una ceremonia amenizada por los ágiles diálogos de Mari Paz Sayago y Manolo Solo, además de la música interpretada en directo por Proyecto Entrecuerdas.

José María Roca y Gema López fueron los primeros galardonados en subir al escenario para recoger su distinción por Zenobia. Esta coproducción entre Producciones Imperdibles y el CAT, que convierte a la mujer de Juan Ramón Jiménez en material escénico, fue elegida por el jurado como mejor espectáculo de teatro.

En danza, el Maximino al mejor montaje fue a parar a Yo cocino y él friega los platos, del Centro de Artes Escénicas de Sevilla. Para esta coreografía, los bailarines Isabel Vázquez y Juan Luis Matilla y el pianista Alejandro Rojas-Marcos se inspiraron en el piano preparado de John Cage, cuyo sonido es alterado al introducir tornillos y otros objetos en el instrumento.

Planteada con un carácter íntimo, para lo que se usó un espacio de pequeñas dimensiones como la Sala de los Espejos del Casino, la ceremonia tuvo momentos especialmente emocionantes en las ovaciones que despertaron Fernando Mansilla, nombrado mejor autor; Rosario Sánchez Lajurita, la mejor actriz del año –ambos elegidos por su participación en Hamburger de conejo–, y el mejor intérprete masculino, Guillermo Weickert, seleccionado por Go with the flow.

Las salas privadas de la ciudad fueron premiadas por su apuesta en desarrollo de las artes escénicas. En nombre de la Asociación de Escenarios de Sevilla, su tesorero Pedro Álvarez-Ossorio agradeció el apoyo que habían conseguido de las administraciones en los últimos años, pero recordó que, actualmente, hay salas cerradas en proceso de redefinición, caso de La Imperdible y Endanza, por lo que pidió que continúe el respaldo institucional.

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