DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

José Mercé, candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

  • La candidatura del cantaor jerezano al galardón ha sido impulsada por el periodista Luis María Ansón y el escritor Caballero Bonald El artista se siente "muy feliz" por la propuesta

El cantaor jerezano José Mercé es uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, según anunció ayer el Ayuntamiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, apuntó que la Fundación Príncipe de Asturias ha aceptado la candidatura de Mercé para este galardón, que ha sido impulsada por el periodista y escritor Luis María Ansón y por el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, último Premio Cervantes. García-Pelayo explicó que llevará a un próximo pleno municipal, el día 26, una propuesta de apoyo a la candidatura del cantaor, nacido en Jerez en 1955. Asimismo, Pelayo comentó que la noticia suponía una tremenda alegría: "Ya tenemos un premio Cervantes (dijo, por Caballero Bonald), y ahora esta candidatura es maravillosa porque supone un reconocimiento a la cultura jerezana", reseñó.

 

Nada más conocerse su candidatura a los Príncipe de Asturias, José Mercé dijo a este Diario sentirse "muy feliz" ante un acontecimiento "muy importante". "Imagínate ser candidato  -recalcó-, este premio es uno de los más gordos". Mercé, que ayer se dirigía a un acto que la peña cultural flamenca 'Miguel Vargas' y el Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) le dedicaban al escritor y crítico de arte Manuel Martín Martín, subrayó que la candidatura supone para él "un orgullo muy grande". "Es un honor que se acuerden de mí por el flamenco y por el arte. Como artista es algo muy especial y como jerezano me siento muy feliz. Allá por donde voy  -relató-, siempre digo que soy jerezano y un representante de mi arte y de mi pueblo". Visiblemente contento, el artista de Santiago explicó que se enteró de la noticia por su representante, quien le comunicó que le apoya mucha gente de peso del mundo de la cultura, como Vargas Llosa, entre otros ilustres. "Y también mucha gente del mundo del flamenco y de las peñas" -añadió Mercé, con satisfacción. "Hay mucha gente apoyándome y eso ya por sí solo es muy importante. Veremos qué pasa, pero con la candidatura ya he recibido el mejor premio", concluyó.

 

La candidatura ha sumado ya además otros apoyos y adhesiones como la del presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor; el catedrático, político, poeta y flamencólogo Félix Grande; el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón o el escritor, y el crítico de arte flamenco Manuel Martín Martín. Entre dichos apoyos está también el del PSOE-A Jerez, que en una nota destacó que el cantaor jerezano "es un exponente de la cultura de nuestra tierra y una artista flamenco de primer nivel que se ha ganado con creces ser candidato al Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria y por su dilatada carrera artística, que le ha permitido disfrutar de un reconocimiento internacional en el mundo de la música". "Esta candidatura -añaden- supone un reconocimiento a su carrera, pero también es un orgullo para Jerez y para todos los jerezanos contar con un artista universal que ha sabido acercar el flamenco a todos los públicos y promocionar el nombre de su ciudad por el mundo entero".  

 

Si finalmente obtuviera el prestigioso galardón, José Mercé sucedería en el listado de reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto Rafael Moneo, que lo obtuvo el año pasado, y al director de orquesta italiano Ricardo Mutila. 

 

La Fundación Príncipe de Asturias activó el pasado enero en Internet el mecanismo para presentar candidaturas a los premios que llevan el nombre del heredero de la corona española, que este año cumplen su trigésimo tercera edición 

 

Nacido como José Soto Soto en una dinastía que capitaneaba su bisabuelo, Paco Luz, y comandaba su tío, Manuel Soto 'Sordera', José Mercé publicó el año pasado su último disco hasta la fecha, un álbum titulado Mi única llave y en el que el artista ha plasmado su visión del futuro del flamenco.  Entre otros reconocimientos, Mercé recibió la Medalla de Andalucía y en 2011 el Premio de las Artes Escénicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios