Cultura

México y sus poetas llenarán de vida la nueva edición de Cosmopoética

Con la frontera como eje y con la intención de provocar "un punto de inflexión" para el festival", la decimocuarta edición de Cosmopoética reunirá en Córdoba, desde el próximo día 28 hasta el 7 de octubre, a más de 200 autores que protagonizarán casi un centenar de actividades relacionadas con la poesía, la narrativa, las artes visuales y la música.

Dos jóvenes cordobeses fallecidos este año, el escritor Nacho Montoto y la rapera Gata Cattana, serán homenajeados en una edición que presenta como principal novedad, bajo la dirección ahora de Antonio Agredano, la presencia de un país invitado, México. La literatura de este país articulará las temáticas y las perspectivas del festival, de forma que los autores invitados de dicho país acercarán "su reflexión sobre los muros presentes o futuros", indicó Agredano.

El festival ofrecerá casi un centenar de actividades en torno a la poesía y la música

Por lo demás, autores como Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Ray Loriga, Benjamín Prado, Santiago Auserón, Raquel Lanseros o Xoel López serán algunos de los participantes en la cita, que tendrá un recuerdo también para Gloria Fuertes y Ricardo Molina. La jornada inaugural reunirá en una lectura-coloquio en el Teatro Góngora a Bernardo Atxaga, Ángeles Mora, Oriana Méndez y Sebastiá Alzamora.

Además de la voz de los poetas, auténtico eje de Cosmopoética, podrán escucharse también una serie de Conversaciones en la frontera, un ciclo en el que participarán Juan Villoro y Manuel Jabois (para hablar de fútbol), Benjamín Prado, Javier Fernández y Pancho Varona (de Bob Dylan) o Guillermo Arriaga y Ray Loriga (sobre las vínculos entre la literatura y el cine).

Este año, además, la música cobra especial protagonismo con el ciclo Sol sostenido, en el que Santiago Auserón, Xoel López, Nacho Vegas, Fernando Vacas, Niño de Elche o Nach alternarán pequeños conciertos con lectura exclusivamente de poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios