Crítica de Cine cine

Minimalismo palestino

Asuntos de familia, primer largo de la palestina Maha Haj presentado en Un certain regard de Cannes en 2016, aborda desde el minimalismo y la distancia cómica una clásica descomposición familiar.

En su piso de Nazaret, el padre y la madre viven su rutina de incomunicación y desencuentro diario entre la pantalla del ordenador y la de la televisión que emite telenovelas soporíferas. El hijo mayor vive en el exilio sueco y el otro, en la vecina Ramala, no termina de comprometerse con su novia, mientras que la hermana de ambos afronta el último tramo de su embarazo mientras su marido mecánico es tentado por una productora para aparecer en una película. Por encima de todos ellos, la abuela afronta la demencia en el último tramo de su vida.

Con todos estos ingredientes, Haj va construyendo viñetas desde una cierta ritualización de la puesta en escena, buscando el humor tenue en la distancia y la composición del plano, y dejando que las situaciones hablen por sí solas de la memoria, el desarraigo, la historia de una región siempre en conflicto y los anhelos y frustraciones de cada uno de sus personajes, que pasan por una cierta necesidad de madurez o emancipación, por la liberación de unas convenciones y una rigidez que les ha hecho la vida un poco más difícil de lo que realmente es.

La obviedad del mensaje se impone y las formas suaves pueden llegar a seducir a un espectador curioso y no demasiado exigente. No es mi caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios