FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Monkey Week, un encuentro multidisciplinar que incluirá la final del Circuito Joven de Pop-Rock de Andalucía

  • La muestra de música 'indie', que se celebrará en El Puerto del 9 al 12 de octubre, está concebido como festival, feria de comercio y presentación de experiencias musicales alternativas.

El Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía -fusión del Circuito de Pop Rock de Andalucía, que desde hacía dos ediciones venía celebrando la Consejería de Cultura, y el Certamen Joven de Pop Rock, un programa ya veterano que organizaba el Instituto Andaluz de la Juventud- ya tiene escenario para su final. Se trata de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que acogerá, entre los días 9 y 12 de octubre, la primera edición de Monkey Week: Escaparate Internacional de Música Independiente.

Iniciativa de La Mota Ediciones y y Musicarte ideada por FREEk!, Paco Loco, Gary Louris y Enrique Bunbury, Monkey Week está concebido como un “encuentro multidisplinar estructurado alrededor de la música, que nace con la intención de establecer una cita anual entre artistas, discográficas, promotores, técnicos, medios y público”, según Ana Navarro, directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas.

Entre sus objetivos principales, Monkey Week se ha marcado el “escenario” para que los jóvenes músicos puedan desarrollar su creatividad y comercializar sus obras. De ahí la importancia dada al hecho de que el evento sea escenario de la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía.

Según Raúl Perales, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, “el hecho de que Monkey Week sea escenario de la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía”, unido a la enorme promoción dada al evento en sí a través de redes sociales como Myspace, Facebook o Tuenti, ha propiciado que se haya “cuadruplicado” el número de participantes del Circuito.

Seis serán los grupos finalistas que actúen durante tres días en la Plaza Castillo de San Marcos, en una serie de conciertos gratuitos que se celebrarán al mediodía. En función de esas actuaciones, un jurado elegirá a los dos grupos ganadores, los cuales serán recompensados con la grabación y edición de un CD conjunto, la aparición en un concurso de composición y producción musical, una gira de actuaciones con un mínimo de seis conciertos y la presencia en algunos de los más destacados eventos de la escena independiente andaluza.

Un encuentro multidisplinar

Monkey Week se articulará en torno a diversas actividades, entre las que destaca un espacio de comercio que tendrá lugar en el Monasterio de La Victoria, con stands de diferentes agentes de la industria musical independiente. Igualmente, se dedicará un apartado a la celebración de talleres, conferencias, mesas redondas y clases maestras, que tendrán lugar en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Aunque aún no se encuentra cerrada la programación en lo que a conciertos se refiere, César Guisado, componente de La Mota Ediciones, ha asegurado que “en 15 ó 20 días” se podrá contar con un listado definitivo de artistas nacionales e internacionales, “con algunos de los cuales, de gran prestigio, estamos aún negociando”. Entre los ya confirmados, se encuentran Wire, Nacho Vegas, Cápsula o Jim Jones Revue.

El evento contará, además de los conciertos de pago -“que son minoría”, confirma Guisado-, con más de 50 showcases repartidos por diferentes escenarios de la localidad, con una nutrida representación de los valores emergentes de la escena indie nacional y portuguesa: Manos de Topo, Tanhauser, Elastic Band, The Baltic Sea o Marina Gallardo, entre otros.

Con un presupuesto de 109.900 euros, Monkey Week, evento “humilde y con muchas carencias reconocidas” por el momento, según palabras de Enrique Bunbury, promete convertirse en un referente no sólo nacional, sino también europeo, en la escena musical 'indie' contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios