Cultura

Montaño insta a la Junta a pagar 2 millones comprometidos al ICAS

  • La delegada municipal de Cultura achaca al presupuesto el cierre de diversos festivales

La delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aprovechó ayer un desayuno informativo con los medios para responder públicamente a las críticas que ha suscitado la falta de iniciativa e inversión de su departamento durante el último año, en el que combinó esta responsabilidad con su cargo en la Ejecutiva del PSOE, que acaba de abandonar tras el Congreso Federal. Montaño, recién nombrada nueva portavoz del gobierno municipal en sustitución del edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, se refirió a la supresión de festivales como el Sevilla Entre Culturas, el certamen navideño impulsado por su antecesor, Juan Carlos Marset. La delegada esgrimió el argumento de que "costaba mucho dinero mantenerlo y ha sido necesario equilibrar la programación y el presupuesto con los resultados de público obtenidos, que no fueron los esperados".

Desaparecen unos festivales, precisó, para permitir impulsar otros nuevos, como Circada (el primer festival dedicado al circo en Andalucía); para reflotar eventos como el ciclo otoñal de órgano en distintas iglesias de la ciudad, "que lleva varios años en suspenso", y para apostar por iniciativas como el Festival de música de cámara Joaquín Turina.

La delegada quiso matizar las alusiones al déficit presupuestario de Cultura tras las rutilantes inversiones asumidas por Marset, recordando que "la Consejería de Cultura no ha cumplido de forma constante sus compromisos económicos con Sevilla". Montaño explicó que, durante el último año, el departamento que dirige Rosa Torres no ha aportado los dos millones de euros que se comprometió a hacer efectivos en la era Marset para engrosar los presupuestos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que la delegada cifró en 12 millones de euros, "de los cuales entre el 30 y el 40% se destina a programación". Del total, el Ayuntamiento aporta 5,6 millones, otros 2 se ingresan por taquilla y el resto lo aportan en forma de subvención instituciones como el Estado y la Junta, además del porcentaje que cubren los patrocinadores. Montaño declaró asimismo que, desde la fusión, Cajasol ha limitado a un millón de euros los dos millones que sumaba, anualmente, la aportación por separado de Caja San Fernando y El Monte.

Sobre el retraso que sufre la construcción de la red de teatros alternativos de Sevilla, la delegada de Cultura anunció avances en los teatros de TNT, La Imperdible, Proyecto Lear, María Pagés, Viento Sur y Matilde Coral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios