Cultura

Moral, Barberán y Delgado abren el ciclo de novilladas en Sevilla

  • La terna lidiará una novillada perteneciente a la ganadería de Guadaira, que estuvo ayer expuesta al público en los corrales de la Maestranza

Los novilleros Pepe Moral, Salvador Barberán y Miguel Ángel Delgado torean hoy en la Maestranza, en un festejo que comenzará a las seis y media de la tarde, con ganado de Guadaira, que durante la tarde de ayer estuvo expuesto en los corrales de la plaza de toros -de 17.00 a 20.00-, con una constante afluencia de público, pese a los reiterados chaparrones que cayeron en Sevilla. Una idea que ya se realizó años atrás y que se desarrollará en el resto de las novilladas de la temporada 2008.

Pepe Moral (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 03-04-1987) se convirtió en la gran revelación y triunfador de la temporada pasada. Su éxito en la Monumental de Las Ventas, con salida a hombros por la Puerta Grande, le disparó en el número de contratos, alcanzando las 66 novilladas, en las que cortó 68 orejas. Debutó con picadores en Peralta (Navarra) el 4 de septiembre de 2005, alternando con José María Lázaro y Marco Antonio Gómez, con novillos de Guardiola Fantoni. Lo apodera Pepe Almiburu. Se presentó en Sevilla el 3 de junio de 2007 (vuelta al ruedo en ambos) y toreó el 23 de septiembre (ovación y vuelta). En la presente temporada ha sumado cuatro novilladas, en las que ha cortado dos orejas.

Salvador Barberán (Algeciras, Cádiz, 08-02-1988), uno de los novilleros gaditanos estrella, apenas toreó el año pasado. Hizo el paseíllo en seis ocasiones y cortó 12 orejas. Su debut con caballos tuvo lugar en Arnedo (La Rioja) el 19 de marzo de 2006, acartelado con Alejandro Talavante y Medhi Savalli, con novillos de Santafé Martón. En la Maestranza debutó el 28 de mayo de 2006 (silencio tras aviso y palmas). Lo representa José Luis Galloso. En 2008 ha lidiado dos novilladas en las que ha cortado cuatro orejas.

Miguel Ángel Delgado (Écija, Sevilla, 03-03-1990) es uno de los toreros más interesantes del escalafón superior. Cuando acaba de cumplir 18 años, el hijo de Pablo Delgado -uno de los mejores banderilleros terceros actuales- tiene ante si un reto importante. Se estrenó con los del castoreño en su pueblo, el 16 de septiembre de 2006, en un cartel en el que compartió con Julio Benítez El Cordobés y Miguel Raya, con novillos de Santiago Domecq. En la Maestranza lo hizo el 23 de septiembre de 2007 (oreja y saludos); temporada en la que sumó 31 novilladas y consiguió 42 trofeos y en la que volvió a torear por segunda vez en la Maestranza el 7 de octubre (vuelta y saludos). Dirigido por Toreromaquia -Jesús Rodríguez de Moya- ha toreado en cuatro ocasiones, cortando 11 orejas.

La ganadería de Guadaira, cuyas reses pastan en las fincas de Dehesa del Conde, en Arahal (Sevilla) y El Silo, en Cala (Huelva), ha cosechado varios triunfos en las últimas temporadas en la plaza de Sevilla. La ganadería, propiedad de la familia Cañaveral, tiene procedencia Jandilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios