Cultura

Muere Hugh Masekela, leyenda del jazz sudafricano

El trompetista Hugh Masekela, padre del jazz sudafricano, murió ayer a los 78 años tras una larga batalla contra el cáncer de próstata, informó su familia. Masekela era una leyenda en su país y fuera del mismo gozó también de una gran reputación internacional, en parte gracias a su participación en citas míticas como el Festival de Monterey de 1967.

Masekela se involucró en la lucha contra el apartheid desde joven: su primera trompeta se la compró el activista antisegregación Trevor Huddleston, lo que le ayudó a integrarse en la primera orquesta juvenil de Sudáfrica, la Huddleston Jazz Band. Las restricciones contra el jazz -el Gobierno del país lo consideró una "expresión de resistencia"- se saldaron con su exilio, primero en Londres y luego en Nueva York.

En 1982 participó en la Conferencia Cultural y de Resistencia celebrada en Botsuana por el Congreso Nacional Africano, que gobierna el país desde la llegada de la democracia en 1994. Su éxito Bring Him Back Home (Traedlo de vuelta a casa) fue el gran himno de la gira mundial de Nelson Mandela tras su salida de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios