Muere en Madrid a los 86 años el director de orquesta Odón Alonso

  • El leonés, que fue muy popular por su labor al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, tenía "una gran conexión con el público" en sus conciertos

Comentarios 1

El director de orquesta leonés Odón Alonso, que estuvo al frente de la orquesta de Radio Nacional de España, de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela, y que fue director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) entre 1995 y 1999, falleció la pasada madrugada en una clínica de Madrid a los 86 años. Odón Alonso Ordás será enterrado hoy en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió el Festival de Otoño, según confirmaron fuentes familiares. A través de un comunicado, la OFM se sumó al luto por el fallecimiento del músico y destacó que la vinculación del director con la agrupación se mantuvo mucho más allá de su periodo como batuta titular.

Nacido en La Bañeza (León) en 1925, fue en su ciudad natal donde comenzó a estudiar con su padre, Odón Alonso González, director de orquestas y coros, y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio fin de carrera y el premio extraordinario de Piano y Música de Cámara. Más tarde se trasladaría a Italia y Austria. Sus comienzos fueron como concertista de piano, hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y coros de Radio Nacional de España, que dirigió hasta 1956. Durante ese tiempo realizó una antología de registros sonoros de las más destacadas obras de la polifonía y madrigalesca europea, y poco a poco fue incluyendo en su repertorio más obras de orquesta. Posteriormente, estudió dirección y en 1955 dirigió, por vez primera, la Orquesta Filarmónica de Madrid y un año más tarde, la Orquesta Nacional. Entre 1956 y 1957 desempeñó el cargo de director musical del Teatro de la Zarzuela, con motivo de su reapertura oficial. En 1960 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al frente de esta agrupación estrenó 40 obras, desde el Canticum Sacrum, de Stravinsky, o el Alexander Nevsky, de Prokofiev, al Laudate Pueri, de Pergolessi, y la Sonata sopra Sancta Maria, de Monteverdi. En 1968 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española donde estuvo 16 años, hasta 1984. En 1986 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en sustitución del estadounidense John Barnett. Cesó en el cargo el 9 de mayo de 1992, tras cosechar numerosos éxitos con la polifónica caribeña. En 1993 se hizo cargo de la Orquesta Clásica de la Comunidad de Madrid y del Otoño Musical Soriano, del que fue su promotor. Todos los estrenos de este festival están relacionados con temas propios de Soria, principalmente basados en obras literarias de Antonio Machado, y también de otros autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.

El 21 de septiembre de 2004 recibió un homenaje de la música española. El Auditorio Nacional de Madrid acogió un concierto con cuatro de las orquestas que han estado bajo la batuta de Alonso: la Filarmónica de Málaga, la Nacional de España, la Sinfónica de la RTVE y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) aprovechó este concierto homenaje para concederle la Medalla de Honor de la Entidad.

A lo largo de su carrera dirigió en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversos países americanos. En España condujo casi todas las orquestas de provincias, y figuraba como director honorario de la Orquesta de Cámara de León. Tuvo también una pequeña incursión en el mundo del cine, y compuso la música para el western El coyote (1954), dirigido por Joaquín Romero Marchent, entre otras cintas. Fue profesor de la Escuela Superior de Canto y en 1978 grabó el disco del Himno a León, del que fue autor su padre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios