DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Muere Whitney Houston

  • La cantante y actriz estadounidense fallece a los 48 años en un hotel de Beverly Hills, donde se hospedaba para actuar en la gala de los Grammy. Se investigan las causas de la muerte.

La cantante y actriz Whitney Houston falleció este domingo con 48 años en Los Ángeles tras una vida en la que las drogas y un tortuoso matrimonio terminaron por hundir su carrera, la más exitosa de una artista femenina en la historia de la música. Houston fue una de las voces más populares de las décadas de los 80 y 90 y se consagró como estrella internacional gracias al tema I Will Always Love You que interpretó para la película El Guardaespaldas (1992), cinta que protagonizó junto con Kevin Costner y que supuso su debut cinematográfico. Su muerte tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, por causas que se investigan aunque parece descartado que haya sido víctima de algún acto delictivo, según una primera valoración de las autoridades.

Una persona del numeroso séquito de la cantante se percató de que Houston estaba inconsciente en la bañera de su suite antes de las 15:30, momento en el que se alertó a los servicios de emergencia. A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, que trataron de reanimarla durante cerca de 20 minutos, Houston fue oficialmente declarada muerta poco antes de las 16:00. La cantante había reservado una habitación en ese hotel porque tenía pensado acudir a la fiesta que había organizado allí el productor musical Clive Davis por la noche, un evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra en la víspera de la gala de entrega de los premios Grammy. A pesar del súbito final de la vida de Houston, el festejo en el hotel Beverly Hilton, el mismo que acoge la comida de los nominados de los Oscar y la ceremonia de los Globos de Oro, no se suspendió, aunque Davis canceló su asistencia tras lo sucedido. La madre de la artista, Cissy Houston, dijo que había hablado con su hija minutos antes de que fuera hallada inerme en su cuarto y manifestó que no percibió nada fuera de lo normal, según TMZ.

Whitney Houston estaba intentando relanzar su carrera desde 2009 cuando sacó I Look To You, su primer álbum de estudio desde 2002 con el que intentaba dejar atrás a un período de silencio marcado por los abusos. Aquel año, la cantante confesó públicamente su tormento personal en el programa de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey donde afirmó estar recuperada de sus adicciones de marihuana y cocaína, aunque admitió sentir la tentación de volver a consumir. La drogadicción de Houston se asoció con su complicado matrimonio con el también cantante Bobby Brown, con quien se casó en 1992, en el momento cumbre de su carrera, tuvo una hija, Bobbi Kristina, y de quien se divorció en 2007. Ante las preguntas de Winfrey, Houston calificó su relación con Brown de "emocionalmente abusiva" y su separación se produjo entre acusaciones de violencia doméstica.

Ocaso de una estrella

Fuentes de la revista People indicaron que Brown no podía dejar de llorar al enterarse del fallecimiento de Houston, aunque tenía pensado actuar en un concierto en Memphis, algo a lo que se había comprometido. El adiós de esta diva de la música puso una triste nota final a una trayectoria profesional que comenzó en 1985 con un primer LP homónimo con el obtuvo 40 discos de oro y la catapultó a la fama, un estatus que incrementaría en los años siguientes con Whitney y después su mayor triunfo, la banda sonora de El Guardaespaldas. Su nombre fue recogido en el Libro Guinness de los Récords como el de la artista femenina más exitosa de todos los tiempos por haber vendido más de 140 millones de copias de sus álbumes.

A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 para presentar I Look To You fue un desastre. Incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa, manifestó problemas de respiración, pospuso conciertos e incluso fue ingresada en París por unas alergias. La crítica calificó sus interpretaciones de "horrendas" y sus fans terminaron por abuchearla. En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación y durante estos los últimos días se la vio en varias fiestas e incluso fue fotografiada en aparente mal estado saliendo de un bar en Hollywood. La muerte de Whitney Houston, ganadora de seis Grammy, marcará la ceremonia de esos premios de la música que se concederán el domingo en Los Ángeles.

Costernación en el mundo de la música

"Whitney Houston era una de las mejores cantantes pop de todos los tiempos y deja un robusto legado musical a lo largo de tres décadas", dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, entidad que organiza los Grammy. "Su poderosa voz dio origen a múltiples canciones memorables. Una luz se ha apagado hoy en nuestra comunidad musical", agregó. La Academia confirmó que Jennifer Hudson rendirá homenaje a la artista durante la 54 edición de los Grammy. Como es ya habitual en estos casos, la red social Twitter fue la principal fuente a la que acudieron los artistas para expresar sus sentimientos. "Hemos perdido a otra leyenda. Todo mi amor y mis oraciones están con la familia de Whitney. La echaremos de menos", escribió Christina Aguilera. "Whitney, descansa en paz. Nunca más habrá nadie como tú", afirmó Lenny Kravitz.

El rapero P. Diddy aseguró: "¡Dios mío! ¡No me lo puedo creer! Es uno de los días más tristes de mi vida". Por su parte Mariah Carey aseguró: "Siempre será recordada como una de las más grandes voces que ha visto la Tierra". La Toya Jackson, hermana de Michael Jackson, quiso dar el pésame a la madre y a la hija de la cantante: "No puedo entender el hecho de que Whitney Houston haya muerto. Mi corazón está con su madre, su hija y sus seres queridos. ¡Whitney, te extrañamos!". En la misma línea se mostraron Toni Braxton ("mi corazón está llorando, descansa en paz Whitney, icono y diva legendaria") y el rapero Ludacris ("adiós a una de las almas más puras que he encontrado en mi vida"). Otros nombres destacados que se pronunciaron al respecto fueron Lady Gaga ("cuando escribí Born This Way imaginaba cómo la cantaría Whitney porque no tenía confianza suficiente para ser una estrella"), Jennifer López ("una tremenda pérdida, se va una de las mejores voces de todos los tiempos") y Rihanna ("no tengo palabras, sólo lágrimas").

Houston había completado el rodaje de Sparkle, un filme del que se rumoreaba podría devolverla al estrellato que alcanzó de forma mundial con su intervención en la cinta El guardaespaldas (1992). Sparkle se estrenará en los cines de Estados Unidos el 17 de agosto, según confirmó el estudio Sony Pictures. Las últimas canciones grabadas por la artista aparecerán en ese filme. Una de ellas la canta frente a la cámara y la otra aparecerá durante los títulos de crédito, según la publicación Billboard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios